Actualidad
Por Mario Guarda , 11 de septiembre de 2021

En octubre iniciará debate de contenidos para nueva Constitución

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El vicepresidente de la Convención Constitucional repasó la compleja semana vivida.

La Convención Constitucional tuvo una compleja semana, principalmente debido a motivos externos a las funciones del organismo, como el caso del convencional Rojas Vade. Sin embargo, el proceso constituyente ha seguido en marcha. El jueves 9 de septiembre, comenzó la discusión de los reglamentos finales al interior del Pleno de la Convención, lo que marcó el inicio de la etapa final de definiciones reglamentarias, instancia previa al debate de contenidos.

Pedro Muñoz, vicepresidente de la Convención Constitucional afirmó que “esperamos que durante el mes de septiembre la Convención ya cuenta con el radier de esta gran casa que estamos construyendo, que es la base reglamentaria para el funcionamiento y sobre todo para la discusión de fondo. Para eso hemos venido aquí, para transformar Chile y sentar las bases constitucionales de un país con más justicia, equidad y libertad”.

Sobre el tono de la discusión señaló que “estamos haciendo política desde la diversidad, desde la deliberación y desde el respeto mutuo”. Además, aseguró que “estamos trabajando  arduamente para que en el mes de octubre las comisiones definitivas estén instaladas con todas las condiciones. Porque aquí hemos venido a discutir sobre derechos sociales, sobre la salud, educación, democracia, mayor participación, y eso lo hemos querido dejar reflejado desde el día uno”.

Las votaciones en general de las propuestas reglamentarias comenzarán el próximo martes 14 de septiembre en el Pleno número 20.

Discusiones en el Pleno

El Pleno de este jueves fue el N°18 de la Convención Constitucional. En la instancia, se presentó la propuesta de Reglamento General y el Reglamento de Ética, junto a las exposiciones estuvieron a cargo de los coordinadores de ambas comisiones, quienes explicaron las conclusiones de los reglamentos y dieron detalles de su elaboración.

Mientras que el viernes, se celebró el Pleno N°19. Durante la mañana se discutió el Reglamento de Participación y Consulta Indígena, propuesto por la Comisión Transitoria de Participación y Consulta Indígena. El debate estuvo marcado por las diferencias respecto a los mecanismos efectivos de participación que solicitan los constituyentes pertenecientes a escaños reservados, quienes pretenden realizar actividades vinculantes, junto a sus comunidades, para tomar decisiones.

Posteriormente, se presentó la propuesta de Bases, Principios y normas de Derechos Humanos, Individuales, Colectivos, Ambientales y de la Naturaleza, formulado por la Comisión de Derechos Humanos, verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.

Luego de que se voten las propuestas de las diversas comisiones transitorias, se estima que aquello ocurrirá a fines de septiembre, se iniciará el trabajo en las comisiones definitivas, lo que será el inicio del debate de contenidos de la próxima Constitución

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel