Actualidad
Por Lorenzo Palma , 22 de septiembre de 2021

“Los humedales son muy importantes para la vida, no sólo algo muy bonito”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

María Matilde Manqui Nauco es la actual presidenta de la Red de Turismo Rural Humedal de Trumao y Alrededores, organización creada el 17 de diciembre del 2014. Ella recuerda que la organización nació frente a la defensa del Río Bueno, por la posible instalación de pisciculturas e

Nacida y criada en Trumao, María Manqui, participa del 2014 como socia. El mismo año de la creación de la organización y, desde el 2018 tiene el cargo de presidenta. —Para mí y la localidad los humedales son muy importantes, no sólo como algo muy bonito, sino importante para la vida —dice la dirigente.

—Para nosotros es importante llamar la atención, que conozcan el río, los humedales. Algo que me sorprendió mucho fue que personas de La Unión hace unos cinco años atrás no conocían Trumao. Afortunadamente esto ha ido cambiando con el tiempo— destacó María Manqui.

La presidenta explica que antes de la creación de la Red de Turismo Rural Humedal de Trumao y Alrededores, las mismas autoridades decían que nadie conocía Trumao ni sus humedales. Esto fue un punto de inflexión para ellas, sumado a la posibilidad de que instalaran pisciculturas, fue un llamado a que vecinos y vecinas hicieran visibles sus trabajos, su vida en el sector y su preocupación por cuidar los humedales y el río Bueno.

En corto tiempo se pusieron en contacto entre los dirigentes de las localidades y fueron presentándose apicultores, cerveceros locales, operadores turísticos, artesanos, dirigentes de comités de agua potable, entre otros, que se han encargado de valorar y transmitir la importancia del río Bueno y los humedales de Trumao.

Es importante mencionar que, el humedal de Trumao es parte de la cuenca hidrográfica del Rio Bueno. Este humedal se encuentra en el medio de praderas y cultivos.

—El humedal de Trumao y su río es lo que alimenta de agua a los comités de agua potable rural. Para nosotros sería una gran felicidad que se pueda declarar un Santuario de la Naturaleza—, comentó Manqui. 

Los jóvenes y niños de la localidad tienen que aprender de lo hay. Esto es para dejarles un medio ambiente limpio. Es importante que sepan lo que hacen sus mayores en la zona. La naturaleza se debe mantener hermosa y ojalá también ellos puedan defenderla”, concluyó la presidenta de la Red de Turismo Rural Humedal de Trumao y Alrededores.

Esta publicación es parte del Estudio Diagnóstico integral de los Humedales, impulsado por el Gobierno Regional de Los Ríos. Para más información visitar https://humedaleslosrios.cl/ https://twitter.com/HumedalesLsRios https://www.instagram.com/humedaleslosrios/ 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel