Actualidad
Por Mario Guarda , 23 de septiembre de 2021

Posta de Puquiñe recibe financiamiento para agua potable

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Se trata de la aprobación de parte de la SUBDERE de 31 millones 55 mil 746 pesos para la ejecución de un sistema de captación de agua a través de un pozo profundo en el mismo terreno.

La noticia se dio a conocer, tras una visita técnica realizada a la Posta Rural de Puquiñe, por el alcalde de la comuna de Lanco, Juan Rocha Aguilera, profesionales de SECPLAN y DESAM de Malalhue, concejala Mónica Patiño y delegada Municipal de Malalhue, María Elena Silva, donde se informó de la aprobación de 31 millones 55 mil 746 pesos, de parte de la SUBDERE del Programa Mejoramiento de Barrios (PMB-IRAL), postulados por la SECPLAN Municipal, que permitirá destrabar el estancamiento de esta obra por casi dos años desde su construcción.

Cabe recordar que esta obra no contaba con un sistema de captación de agua eficiente. Producto de lo anterior, desde SECPLAN nace la idea de desarrollar un proyecto de ingeniería que de abastecimiento de agua de forma permanente y de mejor calidad para la posta. El proyecto en sí consiste en la ejecución de un pozo profundo, que cuente con un sistema de tratamiento, incorporando sistema electrógeno y una adecuación del sistema de distribución, entre otros.

Teniendo los recursos ya aprobados hoy y asignados para su materialización, el próximo paso de este proyecto será la preparación de antecedentes para licitar las obras, las que se espera puedan ejecutarse el presente año.

El profesional de la Municipalidad de Lanco, Ingeniero Civil de la SECPLAN, Sergio Vera, sobre la aprobación de estos recursos, señaló que vienen a dar solución a un problema que presentaba el sistema de agua potable de la posta rural, “el cual consiste en un pozo profundo que saldrá del mismo terreno para poder dar un mejor servicio al sistema. Este proyecto se presentó como fondo a la Subdere, el cual se validó técnicamente, hoy se encuentra aprobado y con los fondos asignados para poder presentar su ejecución en el corto plazo y poder darle un mejor funcionamiento a la posta en sí”.

El director del Departamento de Salud Municipal, Alán Guzmán, en tanto, verificó en terreno el mobiliario y la conexión de redes de internet junto al profesional del área de informática del Desam, Roberto Vallejos. Mencionando que se han visto los detalles que deben mejorarse para la recepción de esta posta. “Una posta que va a contar con todas las condiciones técnicas para poder brindar una atención de calidad en igual condición, como si estuvieran atendiéndose en el Cesfam de Malalhue. Es una inversión importante que está en etapa de recepción definitiva y esperamos en el menor de los plazos posibles poder concretar la añorada posta de Puquiñe. Queremos brindar atención digna para la comunidad que es necesaria, sobre todo en pandemia, descentralizar la atención del Cesfam y que la gente tenga una opción de atención en la parte rural”, puntualizó Guzmán.

El encargado de Informática del DESAM Malalhue, Roberto Vallejos, en tanto, recorrió junto al alcalde y profesionales la zona de Puquiñe Alto, específicamente comunidad de Quilonco para planificar el punto de enlace de las conexiones y las antenas cercanas a la posta. Respecto a este requerimiento para su funcionamiento, Vallejos, indicó que “se está evaluando la solución que permita a la posta contar con internet, de esta forma- agrega-los profesionales de la salud tendrán acceso al registro clínico electrónico y lo que es lo más importante vía telemedicina. Es decir, un vecino de la zona puede perfectamente atenderse, enviando la información por internet y ser evaluado por un especialista. Avances tecnológicos que ya tenemos implementados en el Cesfam Malalhue y los podemos traer acá a la zona de Puquiñe 2, gracias a la tecnología con la que contamos”

Finalmente el alcalde, Juan Rocha, mencionó que espera confiado en Dios, se pueda abrir a fin de año esta importante obra, ya que ha sido desde su asunción como alcalde de la comuna, una prioridad en su plan de gestión. “Esperamos que, con la pronta inauguración de esta posta rural, podamos acercar la atención primaria a la gente, nuestros vecinos y vecinas de este amplio valle de Puquiñe, Lumaco, La Peña, Salto de Agua y en general toda la gente que se pueda atender en este hermoso establecimiento de salud” enfatizó el edil.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel