Actualidad
Por Yonatan Jara , 18 de septiembre de 2021

Vanessa Huaiquimilla: “El futuro Congreso deberá ser dialogante y participativo”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Vanessa Huaiquimilla.
Compartir

La abogada mapuche especialista en Derecho Indígena, candidata independiente por un cupo de Revolución Democrática, Vanessa Huaiquimilla, da a conocer los principales hechos de su vida y sus motivaciones que la llevan a buscar un escaño en el Congreso para representar al Distrito 24, de la región de Los Ríos.

Huaiquimilla, quien actualmente vive en Panguipulli, relata que nació hace 34 años en la comuna de Lanco y que su territorio ancestral de origen, se ubica en San José de la Mariquina: “ahí está el Lof Calquinco Mapu, de donde son mis ancestras y ancestros, lugar al que vamos continuamente y hacemos rogativas, manteniendo también la vinculación con comunidades de ese territorio”, puntualizó.

De su infancia revela que, “fui criada por mi abuelita, Sofía Meliú Huenumilla, una profesora normalista que trabajó en escuelas rurales en Mariquina y luego en Lanco, donde tuvo una escuela en su casa. Me crié con ella porque mis papás eran jóvenes y tenían que trabajar, además porque de esa forma acompañaba a mi abuela, quien había quedado viuda”.

“En mi infancia estudié en la ex escuela G-109, que ahora se llama Felipe Barthou, también en la escuela San Francisco de Lanco. Luego salí de la comuna para cursar la educación media en el Liceo Armando Robles Rivera en Valdivia, “porque mi abuela siempre me inculcó eso de educarme bien, de obtener un título y estudiar en Valdivia era una buena forma de avanzar hacia ese objetivo”, agrega.

También cuenta que su vida ha estado estrechamente ligada al Folklore, recordando que, “mis papás fueron grandes bailarines de cueca, formando conjuntos de niñas y niños de la comuna, y yo también antes de ingresar a la Universidad, fui parte del Ballet Folklórico de la UACh (Bafuach), donde tuve la oportunidad de ser monitora de danza y de preparar a mi hermana, quien junto a su pareja de baile salió campeona nacional de cueca el año 2006, representando al territorio que por esos años abarcaba la región de Los Lagos”.

Respecto de sus raíces originarias, manifiesta que fue hace algunos años atrás cuando entendió lo que es ser Mapuche. “Tuve un reencuentro, comenzando con una búsqueda de mi identidad negada, de la que sufrí despojo porque a mi abuela y a mis padres no se lo transmitieron, principalmente por la discriminación que existía.

“Pero además soy mestiza y siento que eso me ayuda a generar un diálogo entre las diferentes miradas del país, para construir este nuevo Chile, porque creo que el futuro Congreso tendrá que ser dialogante y participativo”.

Sobre por qué postular al parlamento, Vanessa Huaiquimilla manifiesta que “la vez anterior fui candidata a constituyente por escaños reservados, donde obtuve una buena votación de más de 6 mil votos. Incentivada por las comunidades con las que trabajo, más el aprendizaje que he adquirido, decidí ser la punta de la lanza, como dice mi apellido (waiki=lanza), para visibilizar las luchas de los territorios de Los Ríos”.

“Mi propósito es trabajar por y con las comunidades y los territorios, para avanzar en igualdad de oportunidades, ya que en Chile eso no ocurre. Hay mucha diferencia para quienes nacen en una comuna como Lanco de quienes nacen en Santiago. Por eso busco transmitir el mensaje de las personas que no son consideradas en su opinión, de quienes son invisibilizadas, como las mujeres, las niñas y niños y las personas mayores”.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel