Actualidad
Por Mario Guarda , 22 de octubre de 2021

Adultos mayores se reúnen en un trafkintú para intercambiar bienes y saberes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

“Trafkintú: Intercambio de Primavera” se denominó la iniciativa que promueve un espacio de sana convivencia para los mayores que participan del Programa Centro Diurno Comunitario Trawün, de la comuna de Lanco.

A las afueras del Departamento del Adulto Mayor y Discapacidad, compartiendo un momento de esparcimiento, se reunieron parte de los adultos mayores que participan del Programa Centro Diurno Comunitario Trawün, el cual se encuentra en su tercer año de ejecución en la comuna de Lanco.

Este año en el marco del mes del adulto mayor, el equipo de profesionales que trabajan en este programa, junto a la Directora de Desarrollo Comunitario, Karen González, convocaron este encuentro, en el cual también participaron el alcalde la comuna Juan Rocha Aguilera, la concejala Mónica Patiño y personas mayores que son beneficiarios/as de este programa, provenientes del sector urbano y rural.

Con el nombre de “Trafkintú: Intercambio de Primavera”, esta instancia hace alusión a un rito Mapuche que consiste en intercambiar bienes y saberes, entre vecinos, amigos o familia, tales como semillas, frutas, artesanías y alimentos. Además, de ser un espacio para la sana convivencia, tan necesaria en este período de pandemia mundial, que tanto afectó a nuestros mayores.

Cabe señalar que el programa Centro Diurno Comunitario Trawün, actualmente interviene a 60 personas mayores de la comuna, realizando talleres grupales en Lanco los días, lunes, martes y miércoles y el jueves en Malalhue, además se realizan llamadas telefónicas una vez a la semana a usuarios/as del programa y consta del apoyo profesional, de un Kinesiólogo, Psicólogo, Terapeuta Ocupacional, Asistente del Adulto Mayor y Asistente social.

El alcalde Juan Rocha, señaló a los presentes el compromiso que ha adquirido esta administración, con el especial cuidado de nuestros mayores, agregando que la incorporación de la Directora de DIDECO, Karen González, ha sido pensada con el propósito de fortalecer esa área, destacando sus más de 10 años de trabajo profesional en el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, “para que con su experiencia nos pueda colaborar, ayudar y contribuir a que los adultos mayores de Lanco tengan un pasar digno. Considero que es muy importante que se traten con cariño y amor. Eso es lo que se busca. Por eso, tenemos la sensibilidad y experiencia. Mi mamá dice, que cuando las cosas se hacen con cariño y amor, salen mucho mejor y eso es lo que le pedimos a nuestros funcionarios municipales”.

Finalmente, Rocha, agrega que “nos estamos envejeciendo y en un tiempo determinado tendremos un porcentaje importante de adultos mayores en la comuna. Por lo tanto, es necesario ir abordando esta realidad con proyectos y programas. Como Municipalidad de Lanco estaremos pendiente de nuestros adultos mayores y en lo que podamos colaborarles”, puntualizó el edil.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel