Actualidad
Por Lorenzo Palma , 5 de octubre de 2021

Dr. Mauricio Soto Gamboa ganó categoría R. de Los Ríos en concurso fotográfico Ojo de Pez 2021

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

De 252 fotografías participantes en Ojo de Pez 2021 se premiaron a 14 fotógrafos distribuidos de norte a sur: Quintero, Viña del Mar, Villa Alemana, Santiago, Chillán, Valdivia, Futrono, y Punta Arenas.

El miércoles 29 de septiembre se dieron públicamente los nombres de los 14 premiados del concurso fotográfico Ojo de Pez. Este año solo uno de los elegidos es profesional, el resto son aficionados, aunque sus fotografías parecieran ser realizadas por expertos, definitivamente son amantes de los cuerpos acuáticos.

El premio Región de Los Ríos, fue para una captura siempre atractiva y difícil de conseguir titulada “El Descanso del Chungungo”, cuyo autor es Mauricio Soto Gamboa, quien académico de la Universidad Austral de Chile y del Doctorado en Ciencias Mención Ecología y Evolución, quien nos cuenta detalles sobre su pasión y la relación con la investigación científica. 

Mauricio es un apasionado por la investigación científica y la fotografía, que practica en cada salida a terreno, para tomar muestras o para disfrutar del aire libre y el contacto con la naturaleza. En sus recorridos va capturando la diversidad de fauna presente en humedales y zonas costeras. Son muchas sus capturas que logran acercar y enseñar sobre la flora y fauna. 

— Desde muy joven comencé con la fotografía, absolutamente autodidacta—, comenta Mauricio Soto, quien cerca de los 18 años de edad, inició en la fotografía con una cámara réflex Kodak de finales de los años 60, que su padre le prestaba. 

—Usé por muchos años esa cámara con formato diapositiva, hasta que finalmente se rompió por culpa del frío en la Antártica — a mediados de los años 90—  Luego tuve como tres cámaras más. Siguiendo la línea Canon, tuve una Canon réflex (no recuerdo el modelo) que nunca alcancé a probar. La cámara me la robaron con el primer rollo que instalé. Eso me deprimió bastante, y no volví a sacar fotos hasta muchos años después—, recuerda. 

Mauricio para el 2007, y a través de un proyecto, compró una Canon Rebel xt — mi primera digital que aún mantengo—, comenta el investigador, que sólo reemplazó llegado el 2015 por la Canon Rebel T6i. Explica que transcurrida la pandemia tomó la decisión de seguir una gama más profesional en cuanto a equipos. 

 —Vendí la T6i, y compré de segunda mano una Canon 6D. Aquí el gran salto fue pasar de una cámara APS-C a una cámara full frame. La diferencia radica en el tamaño del sensor y del campo visual que abarca. De hecho, la foto del chungungo fue en una de las primeras pruebas con esta cámara. Junto con la cámara también actualicé el lente, pasando de un canon 100-300 básico, a un lente sigma 100-400 (con el que saqué la foto). Durante todo el tiempo he aprovechado para complementar mi trabajo en terreno (como ecólogo) con la fotografía de naturaleza—, detalló el académico de la UACh. 

Respecto al premio “Región de Los Ríos” del concurso Ojo de Pez 2021 expresó sentir un tremendo honor, pero reconoce que la fotografía tiene buen nivel de enfoque y composición. —Todas las fotografías que se presentaron en el concurso son de muy alto nivel, por lo que no esperaba ganar en esta categoría—comentó. 

Pero ¿Qué tan difícil es fotografiar a un chungungo? ¿Cuánto tiempo o días te tomó lograr la fotografía ganadora de Ojo de pez? ¿Cómo fue la preparación?  El investigador y apasionado por la fotografía nos cuenta que “la verdad es que no es tan simple fotografiar animales, y en especial para el chungungo. Para esta fotografía (y una serie que tomé junto con esta), hice una planificación completa. Por otros motivos, tenía que viajar a Huiro —localidad costera en la comuna de Corral, región de Los Ríos—, y ya tenía reconocido (a partir de viajes anteriores), diferentes sitios de avistamiento de chungungos, por lo cual, iba preparado para fotografiarlos”.

Para esta fotografía ganadora Mauricio Soto utilizó un kayak de mar y se fijó cuidadosamente en las condiciones del oleaje “En base a eso, salí temprano en la mañana y comencé a remar hacia los sitios habituales de los chungungos. En esas circunstancias encontré un chungungo descansando en una roca, y comencé la aproximación muy lenta con el kayak. Dado a que no había oleaje, tampoco había rompiente en las rocas, lo que me permitió llegar directamente hasta la base de la roca en la que estaba durmiendo el chungungo. Mientras sacaba fotos, se acercó un segundo chungungo, que luego de nadar mirándome, se subió a la roca y despertó a mi modelo fotográfico.  Entonces ambos se tiraron al agua y pensé que no podría tomar más fotos. Sin embargo, este último chungungo, se posó delante mío arriba de los huiros (Macrocystis pyriphera) donde empezó a acicalarse. Ahí fue cuando pude sacar las mejores fotografías, incluyendo la foto ganadora”, detalló el ganador de la categoría. 

Finalmente, el investigador destaca que el acercamiento al mundo de la fotografía fue gracias a la investigación científica y los distintos proyectos. Fue así que pudo comprar su primera cámara ya que se encontraba estudiando la morfología del pico de aves, y la utilizaron para obtener las imágenes del proyecto. —Para mí siempre la fotografía ha estado relacionada con mi trabajo. La mayoría de los trabajos que hacemos van complementados con apoyo acústico y visual, donde la fotografía de naturaleza permite documentar las condiciones en que trabajamos o directamente en donde habitan las especies con las que trabajamos. Además, siempre tratamos de tener registro fotográfico de las especies con las que trabajamos ya sea para congresos, docencia o charlas. —concluyó. 

Puedes ver el video de los premiados aquí y pueden conocer más sobre el trabajo fotográfico del Dr. Mauricio Soto en  Instragram @mauriciosotogamboa 

El concurso  Ojo de Pez es organizado por el ICML de la Universidad Austral de Chile (UACh), el Proyecto Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Centro Investigación Dinámica IDEAL con la colaboración del Museo de Exploración R. A. Philippi de la UACh. Además, cuenta con el auspicio de la Escuela de Biología Marina, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística y el Doctorado en Biología Marina dependientes de la UACh. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel