Así lo ha señalado el alcalde Juan Rocha Aguilera, tras visitar diversos caminos de sectores rurales en el amplio territorio de Lanco, y ante la alta demanda de solicitudes de vecinos/as y comunidades indígenas que se han generado desde que asumió en su administración.
En este mismo propósito, el alcalde visitó el sector de Hueima, junto a la concejala Pamela Ramírez, quien recepcionó la solicitud realizada por dos vecinas, ambas madre e hija, Soledad Huenumán y Verónica Calfullán, quienes desarrollan un proyecto productivo en la parte alta de Hueima, y actualmente son adjudicatarias del subsidio para la construcción de obras de riego y/o drenaje de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, el cual consiste en construir en su propiedad, un sistema de cosecha de aguas lluvias para riego.
La dificultad de ambas vecinas nace, cuando la empresa contratista les señala que sus caminos son intransitables para sus camiones y maquinarias, lo que dificulta la ejecución de las obras, que tiene un plazo de cierre de término de ejecución a fines de este año.
ESCASEZ HÍDRICA
Verónica Calfullán, en Hueima señala que debido a la escasez hídrica, han debido buscar alternativas de financiamiento para la disposición del agua en su campo, y esperan que con el apoyo de la Municipalidad puedan concretar este anhelo. “Somos emprendedoras, y necesitamos ejecutar nuestros proyectos de riego, y el camino no está en condiciones para ejecutarlo, así que estoy agradecida de la visita presencial del alcalde”, mencionó Verónica.
Soledad Huenuman, agradeció igualmente tener la presencia de la autoridad comunal en su casa, y espera en Dios pueda prontamente concretar su sistema de riego.
La concejala Pamela Ramírez, en tanto, destacó lo importante de apoyar esta línea de proyectos que van hacia el fortalecimiento de la agricultura y la producción. “Es un proyecto muy importante para la comunidad que no se puede perder. Agradezco al alcalde Juan Rocha, haya recepcionado nuestra solicitud, esperamos todo salga bien y pronto puedan hacer ingreso los camiones y la maquinaria necesaria para este propósito”, indicó la concejala Ramírez.
Finalmente, el alcalde Juan Rocha, enfatizó en los problemas hídricos que se están comprobando cada vez en más territorios de Lanco, especialmente en los sectores altos como Hueima. “No hay agua ya en los cerros, y considero que la tecnología que se va a incorporar es muy interesante para nuestra comuna. Esperamos ver la forma en que las máquinas puedan dejar el acceso expedito para subir los materiales. Es un trabajo bastante grande, pero vamos a tratar de hacerlo con la mayor celeridad posible, de lo contrario se perderían recursos y no se podrían ejecutar ambos proyectos. Vamos a dejarlo dentro de las prioridades, esperamos que en Dios salga todo bien y volvamos a cortar la cinta de su inauguración en este maravilloso sector”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel