Actualidad
Autor: Soledad Ojeda, periodista , 5 de octubre de 2021

Oncólogo advierte impacto por tardanza en diagnósticos de cáncer

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
Compartir

Dr. Hernán Letelier, Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Radioterapia Oncológica, destacó también la necesidad de seguir consolidando los centros de alta complejidad.

“Que no se descuide la otra pandemia, la del cáncer”. Esta es una de las principales preocupaciones que manifestó el Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Radioterapia Oncológica,Dr Hernán Letelier, oncólogo que desde el año 2015 se encuentra radicado en Valdivia.

  El médico, que es el único profesional de la directiva nacional que se desempeña en regiones, expresó su inquietud por los efectos de la crisis sanitaria. “Se ha demostrado en otros países que ha llevado a retrasos en el diagnóstico, retraso en atenciones, en tratamientos y es lo que estamos viendo ahora, a  pacientes con tumores más avanzados que antes y al revisar vemos que hubo controles interrumpidos por pandemia, exámenes de seguimiento que no se hicieron y eso va a repercutir en peores resultados de sobrevida, situación que nos preocupa"

 Según expresó el profesional  “el cáncer va a ser la primera causa de muerte y, para eso, debemos estar preparados. En esto es súper importante el Plan Nacional del Cáncer, revisarlo y ver si es que es necesario reformular, plantear metas y hacerlo con participación de todos los involucrados”. En tal sentido, agregó que será fundamental que los nuevos centros contemplados en la estrategia sanitaria, cuenten con personal capacitado y que se sigan consolidando los centros más antiguos y de alta complejidad, que son los que actualmente están haciendo técnicas más complejas, como Antofagasta, Santiago, Valparaíso, Concepción y Valdivia”.

RADIOTERAPIA

   Al respecto, destacó la calidad de los equipos de radioterapia que existen en el Hospital Base de Valdivia, que se han renovado en el último tiempo. “Se están haciendo inversiones y destinando recursos en tecnología de alto estándar. Nuestros pacientes tienen que saber que acá también, al igual que los grandes centros de Santiago, acceden a tratamientos altamente efectivos, rápidos, con técnicas modernas”.

 Sobre esto, explicó que es importante dar a conocer la importancia de la radioterapia en el tratamiento del cáncer. “Sabemos que es una especialidad  un poco invisibilizada a pesar que el 60% de pacientes van a requerir radioterapia en algún momento y la mitad con fines de curación, por tanto la radioterapia es parte de los pilares del tratamiento oncológico, comparada con la cirugía y la quimioterapia se conoce bastante menos y ese es una tarea que como Sociedad nos hemos trazado, de dar a conocer la especialidad”.

 Además, junto a lo anterior, “queremos apoyar a las instancias que toman decisiones en oncología, apoyar técnicamente las recomendaciones basadas en la evidencia, cómo debería ser el desarrollo de la radioterapia en Chile además de un rol fuerte en la formación científica y en la actualización del conocimiento. Es una especialidad súper dinámica, todos los meses hay nuevos estudios, nuevas evidencias que a veces indican que hay que cambiar tratamientos o lo que no hay que cambiar”. A ello se suma como tarea gremial -agregó-  la labor educativa y reforzar la información a pacientes, transmitir el conocimiento de la radioterapia y  exigir que los tratamientos sean cercanos a sus lugares de residencia y que estén financiados porque en radiocirugía falta que ese financiamiento se concrete.

   También explicó que las prestaciones “si bien se realizan en un equipo costoso, está demostrado que la radioterapia relación costo beneficios, son una gran inversión que permite tratar a muchos pacientes, salvar vidas de  niños, mujeres, mayores y mejorar la calidad de vida”.

   Sobre la Sociedad Chilena de Radioterapia Oncológica (Sochira) , el Dr. Letelier destacó que “reúne a todos los profesionales que trabajamos en el área de la radioterapia oncológica, no solo de los médicos, porque el trabajo es multidisciplinario y está ligado a lo que hace el físico médico, al tecnólogo médico especialista en radioterapia. Es todo un conjunto. Eso es lo especial, que es una agrupación académica que promueve la formación continua, integrando innovación y calidad, entre los distintos profesionales especializados en nuestra disciplina y el resto de la oncología”.

   Y remarcó que “la radio oncología es parte esencial del cuidado del paciente oncológico. Su apropiada indicación y entrega está en manos de un equipo multidisciplinario de profesionales que deben garantizar seguridad, calidad y buen servicio al paciente. El acceso al tratamiento con radiación debe ser fuertemente considerado dentro de la estrategia global del control del cáncer en Chile”.

   El Dr. Hernán Letelier es oncólogo radioterapeuta de la Universidad de Valparaíso, realizó un máster en Oncología Multidisciplinaria en la Universidad de Barcelona y desde el año 2015 se encuentra en Valdivia, donde es jefe de la Unidad de Radioterapia del Servicio de Oncología del Hospital Base, profesor de la escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile y también atiende en la Clínica Alemana de Valdivia.

*Información al paciente sobre tratamientos se puede encontrar en la web http://www.sochira.cl

También, dada la experiencia, piden que la enfermedad sea abordada en forma integral incluyendo atención en salud mental.

Ver más

Una organización local, que forma parte de la Asociación de Agrupación Oncológicas de Chile, manifiesta que la suspensión del servicio y la falta de mamografías oportunas tendrán un impacto negativo.

Ver más

Mamografía realizada el 2018 presentaba hallazgo (Birads 3) . Familia presentará acción legal por eventual negligencia ocurrida en comuna de Corral.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Investigadores estudian las estrategias de adaptación de los virus en el Océano Austral e identifican más de 2.000 nuevos genomas virales
24 de octubre de 2021

El Océano Austral se concibe como un laboratorio natural, que presenta características únicas y desafiantes para cualquier organismo, como son las bajas temperaturas y alta radiación, y pese a ello, recientemente confirmaron la presencia de más de 2000 genomas de virus

Lago Ranco: Amplían detención de mujer imputada por parricidio
24 de octubre de 2021

Conoce los motivos que llevaron al Ministerio Público a solicitar la ampliación de la detención de la mujer que dio muerte a su ex pareja.

Sostenibilidad Corporativa: invitan a nuevo webinar de EESUR
24 de octubre de 2021

Encuentro virtual se realizará este martes 26, a las 9 horas.

El Torreón perdió el amor propio: cayó 1-0 de local
24 de octubre de 2021

La caída ante Lautaro Buin es la cuarta derrota desde que asumió el DT Luis Marcoleta. Hubo lienzos contra la directiva albirroja y la municipalidad no abrió los baños del estadio. Pésimo ambiente.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel