Actualidad
Por Mario Guarda , 9 de octubre de 2021

Prevención de incendios forestales: Conaf Los Ríos realiza unidad demostrativa en el sector costero

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Dirigentes, vecinos y autoridades fueron parte del ejercicio demostrativo de “casa modelo”, el cual busca enseñar a la comunidad, el cómo preparar una vivienda para disminuir el riesgo de ocurrencia de incendios forestales.

En el sector de Niebla, comuna de Valdivia, se llevó a cabo una actividad de limpieza y descontinuación de combustible en una casa de la localidad, con el fin de demostrar a las y los vecinos, cómo se debe trabajar en temas de autocuidado y mantener el entorno vegetacional de su vivienda de la forma más limpia para afrontar un eventual incendio forestal. La unidad demostrativa o “casa modelo” antes de ser intervenida por brigadas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, presentaba vegetación abundante que llegaba al mismo techo de la casa y con un marcado pastizal, lo cual, en el contexto de un incendio forestal, es un rápido conductor del fuego.

Luego de la limpieza ejercida por CONAF la vivienda y su entorno quedaron despejados de todo material que se pueda combustionar. “Esto es un ejemplo de cómo deberían estar las casas respecto a su eliminación de desechos, por lo cual esperamos que los vecinos que nos acompañan puedan replicar esta experiencia en otros sectores costeros”, dijo el director de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett, enfatizando en que “con esta acción, CONAF busca generar comunidades más preparadas y responsables con su entorno, incentivando, mediante esta iniciativa del departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Corporación, la autoprotección para el control y prevención de este tipo de siniestros”.

A su vez el director regional de ONEMI, Daniel Epprecht, señaló que “esta actividad de demostración es muy importante, pues muestra todo lo que la ciudadanía debería realizar en sus viviendas, sobre todos quienes viven en zonas de interfaz, cercanas a bosques y a gran cantidad de vegetación, para protegerse frente a incendios forestales que pudiesen ocurrir cercanos a ellos o en sus hogares. Esta acción debe ser replicada por todas las personas. El Estado pone todas las capacidades, tanto de personal como materiales para el combate de incendios, pero es fundamental la ayuda que cada uno de nosotros puede realizar en nuestros hogares o en infraestructura crítica de sus sectores”.

Esta actividad reviste particular importancia puesto que serán las y los propios vecinos los que deberán replicar en sus propiedades lo visto y aprendido en esta “casa modelo” o “unidad demostrativa”, pues son los primeros llamados al autocuidado.

Junto a las brigadas, autoridades de CONAF y ONEMI, participaron de esta demostración dirigentes de San Ignacio, Niebla y Los Pellines, más representantes de la municipalidad de Valdivia, de la Sociedad de Protección del Sur y su programa de Red Comunitaria. 

UNIDAD DEMOSTRATIVA

Esta actividad se enmarca dentro de una fuerte política de inculcar en la ciudadanía que debe ser activa en lo que respecta a acciones preventivas, pues una de las claves para aminorar las consecuencias de los incendios forestales es descontinuar el combustible, vegetación, ramas, matorrales y pastizal. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel