Actualidad
Por Javier Mardones , 25 de noviembre de 2021

Consejero regional denunció a Contraloría para que se investigue proyecto de posta rural Alepúe

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

" Esta obra debió concluirse en el mes de noviembre de este año y lamentablemente por diversas razones está paralizada", señaló Héctor Pacheco.

El consejero regional Héctor Pacheco concurrió esta mañana hasta dependencias de la Contraloría de Los Ríos para solicitar que se investiguen las irregularidades que mantienen paralizada la entrega del proyecto de reposición de la posta Rural Alepue en la comuna de Mariquina, proyecto que fue presentado al Gobierno Regional por la municipalidad de la antes mencionada comuna de la región.

Héctor Pacheco además enfatizó que "hoy he recurrido a la Contraloría Regional a objeto de solicitar se pueda hacer una investigación sobre las irregularidades que hay en la construcción de la posta del sector de Alepue. Esta obra debió concluirse en el mes de noviembre de este año y lamentablemente por diversas razones está paralizada. He solicitado también se pueda hacer un informe de parte de la Comisión de Control y Auditoría del Gobierno Regional, informe que es muy lapidario en torno a las fallas que se han cometido desde el inicio en materia de diseño y ubicación donde se está construyendo la posta".

Agregó que "nos dimos cuenta de estas irregularidades en el momento que los dirigentes de dicha comunidad, específicamente el Presidente de la Junta de Vecinos, Guillermo Lienlaf, me informa y me invita al terreno para darme cuenta de esto. En ese momento puse de inmediato estos antecedentes en manos de la Comisión de Control y Auditoría del Gobierno Regional y al pleno del Consejo y se acordó hacer una fiscalización, la que adjunté junto con la solicitud para que el Contralor Regional tome conocimiento de esta situación y se determine a los responsables".

Respecto de las obras del proyecto los Inspectores Técnicos informaron que nunca debió hacerse una excavación en un terreno no apropiado que costó cerca de $100 millones de pesos y hoy no se sabe quién lo va a pagar, y son dineros que no están dentro del proyecto. 

En tanto la comunidad afectada manifestó molestia por el retraso de las obras y por la falta de consideración de mejora de la posta existente que en la actualidad no permiten tener un servicio de atención de salud con mínimas condiciones. De acuerdo al informe emitido por la Comisión del Gore, la Municipalidad de Mariquina "debe abordar la problemática actual de la poste de Alepue y generar un plan de contingencia para tratar la demanda actual de la comunidad con condiciones mínimas y mitigar de forma adecuada la paralización del proyecto y el tiempo adicional que requiere la alternativa de solución para los próximos meses".

Finalmente Pacheco, fue enfático en decir que " de acuerdo al informe emitido por la Comisión respectiva del Gobierno Regional, es que tomé la decisión de denunciar este hecho porque es reiterativo en la comuna de San José de la Mariquina, como por ejemplo el alcantarillado de Mehuín y Estación Mariquina, proyectos que también se han visto inconclusos" puntualizó.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel