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Autor: DiarioFutrono , 4 de noviembre de 2021

DOH fija plazo para solucionar problemas en agua potable de Llifén

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 23 días
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La comunidad lleva más de un año exigiendo soluciones por baja presión y coloración del agua. Problemas surgieron tras la ejecución de un proyecto de mejoramiento.

Un plazo de tres semanas se autoimpuso la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para dar una solución definitiva al drama que viven decenas de familias llifeninas por la mala calidad del agua que reciben en sus domicilios hace más de un año, pese a que se ejecutó un proyecto de ampliación de la red.

El compromiso asumido se informó el pasado martes 2 de noviembre en una reunión que sostuvo el director regional (s) de la Dirección de Obras Hidráulicas, Héctor Berrocal; el jefe de la Unidad Técnica de Essal Los Ríos, Marcelo Westermayer, quienes se reunieron con dirigentes del Comité de APR, a solicitud del alcalde de Futrono, Claudio Lavado.

Tras dialogar con los dirigentes, Berrocal explicó que los problemas que han denunciado los usuarios se relacionan con eventuales fallas en el desarrollo de las obras que impiden el correcto funcionamiento de la red, además de inconvenientes en el funcionamiento del sistema de carga de filtros que incluyó nuevos elementos contaminantes a la red, por lo que se debieron disminuir los caudales de bombeo ocasionando una baja presión durante los últimos días.

Estos inconvenientes se traducen en que, por más de un año, la comunidad recibe y paga por un servicio deficiente, con agua de color amarillo, mal olor y en ocasiones incluso con barro, dañando ropa, electrodomésticos y eventualmente su propia salud.

Frente a este escenario, el alcalde señalo que, pese a no ser entidad ejecutora del proyecto, están coordinando las soluciones a este conflicto que se arrastra por aproximadamente un año.

“Queremos respuestas, pero también soluciones para entregarle a las familias de LLifén. Son 800 arranques, por lo tanto, este es un problema que no puede seguir persistiendo y debe haber una solución. El MOP debe dar una respuesta y la empresa ejecutora debe también hacerse cargo de esta situación, nos compete como autoridad de la comuna seguir insistiendo hasta tener una solución final que de tranquilidad a las familias", dijo Lavado.

SOLUCIONES

Respecto a las soluciones que se implementarán en esta acotado plazo, el director añadió que “lo que se comprometió a través de la unidad técnica de Essal es el cambio de carga de los filtros, que son tres los que están fallando en este momento. El tema de las infiltraciones en la red se resolverá en visitas inspectivas junto a los vecinos para que nos expliquen cuáles los puntos que ellos conocen donde hubo mal desarrollo de las obras. Si constatamos que hay malas construcciones, el contratista tendrá que responder por ello”, manifestó.

En este sentido, el alcalde dijo que, de no haber una solución en el plazo establecido, buscarán, por la vía legal, brindar protección a las familias. 

Finalmente, Lavado realizó un llamado a las familias a denunciar de manera formal ante el comité, los daños y perjuicios que han sufrido por la mala calidad del servicio que se presta.

“Los vecinos deben hacer los reclamos formales por las vías que corresponden, si bien las redes sociales ayudan, no es la vía formal para dar a conocer los daños y perjuicios que han tenido en términos de elementos electrodomésticos y ropa de cama”, puntualizó. 

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