Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 1 de noviembre de 2021

Huérfanos por la pandemia podrían recibir pensiones de gracia

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 32 días
Compartir

La Comisión de Gobierno respaldó el proyecto que recibió una indicación sustitutiva del Ejecutivo con informe financiero, por lo que –antes de ser visto por Sala- será analizado por Comisión de Hacienda.

Un paso más dio el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre otorgamiento de pensiones de gracia por el Presidente de la República, para incorporar específicamente a los hijos de personas fallecidas por Covid-19. Esto, luego de que la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización respaldara la propuesta.

 

El avance fue posible gracias a la indicación sustitutiva que presentó el Ejecutivo, con lo que se despejó cualquier duda de constitucionalidad y –adicionalmente- dejó atrás la propuesta que la otrora hizo presente la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, en orden a generar un aporte, a través de una glosa presupuestaria, equivalente al aporte entregado a las familias de acogida, lo que fue considerado “insuficiente” por los senadores.

 

Con todo, la indicación ingresada posee informe financiero, por lo que la moción –antes de llegar a Sala- deberá ser revisada por la Comisión de Hacienda.  

  

Durante la sesión, los senadores presentes, José Miguel Insulza, presidente accidental; Loreto Carvajal y Manuel José Ossandón, acordaron precisar que podrán solicitar la pensión por gracia los menores de 18 años de edad, prorrogable hasta los 24 años si se encuentran estudiando y que, de ser otorgadas, no serán incompatibles con otros beneficios.

 

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social valoró “el cumplimiento a este trabajo en conjunto y poder avanzar con este proyecto para comenzar a pagarlo antes posible”; además, dejó constancia que hay una serie de otras medidas que se están implementando.

 

Cabe recordar que la moción fue patrocinada por los senadores Rabindranath Quinteros, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti y Álvaro Elizalde 

 

En otro orden, la senadora Carvajal solicitó a la ministra considerar entre los beneficiarios de pensiones por gracia a los menores que han perdido a sus madres por femicidio y “que los padres (por esta causa) han ido a la cárcel, quedando los menores en total desamparo, por ello se pudiera adquirir un compromiso con estos niños”, advirtió la legisladora.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
La precarización laboral de los trabajadores de Aseo y Ornato
4 de diciembre de 2021

El costo social de la subcontratación.

Diagnóstico reservado para 2 mujeres atropelladas en Los Lagos
3 de diciembre de 2021

Hecho ocurrido durante la mañana de este viernes en la esquina de calle Balmaceda con San Martín, pleno centro de la localidad.

Berger votó a favor del 4to retiro pero se rechazó en sala
3 de diciembre de 2021

La ausencia de parlamentarios en la sesión de hoy, y un texto ininteligible emanado desde la comisión mixta, a juicio del legislador serían las causas de la negativa por 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones.

Con webinar sobre biodiversidad finalizó ciclo de seminarios de INIA sobre sustentabilidad y uso eficiente de los recursos naturales
3 de diciembre de 2021

Más de 400 asistentes tuvo este ciclo que se inició el pasado 29 de septiembre y finalizó este miércoles 1 de diciembre.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel