Actualidad
Autor: DiariodeLanco , 2 de noviembre de 2021

Iniciarán proceso de actualización de la Ordenanza de Ferias del 2019

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 29 días
Compartir

Es razonable que luego de una pandemia la ordenanza "no se ajuste a la realidad y necesitaremos nuevos acuerdos sociales" dijo el alcalde Juan Rocha.

A raíz de reclamos expuestos por nuevos feriantes de Lanco y Malalhue, por el alto costo del permiso diario, el Alcalde Juan Rocha iniciará un proceso de actualización de la ordenanza de ferias que data del año 2019. 

Conforme a la actual ordenanza, el permiso diario supera los 5 mil pesos para los feriantes que no son parte de alguna de las organizaciones, los integrantes de estas agrupaciones cancelan el mismo monto pero de forma mensual. Según información recabada por el equipo del alcalde, el espíritu de la ordenanza buscaba con estos valores desincentivar la llegada de ambulantes foráneos y así favorecer a los feriantes locales. 

Sin embargo, producto de la pandemia y el desempleo que ésta generó, nuevas personas de la comuna se sumaron a las ferias y algunas de ellas no pertenecen a las organizaciones, viendo afectados sus ingresos. En primera instancia, el Alcalde Juan Rocha generó las condiciones para que estas personas puedan ingresar a alguna de las organizaciones, pero a la luz de los últimos hechos, ha resuelto actualizar dicho cuerpo normativo.

Para el jefe comunal esta situación requiere nuevos acuerdos. "La ordenanza actual fue elaborada con participación de los feriantes hace más de 2 años y es razonable que luego de una pandemia no se ajuste a la realidad y necesitaremos nuevos acuerdos sociales. No puedo pedirle al equipo de fiscalización que no haga cumplir la ordenanza, ellos hacen su trabajo, pero si podemos iniciar un proceso de actualización que responda a la nueva situación de las ferias". 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
PDI entregó nuevos detalles sobre clan desbaratado en el Ranco
1 de diciembre de 2021

En el marco de la operación antidrogas "Retorno", se allanaron 15 domicilios de la comuna de La Unión, uno de Lago Ranco y uno de Santiago.

Chile, entre pactos y arreglines
1 de diciembre de 2021

Columna de opinión del periodista Víctor Pineda Riveros.

Autoridades regionales anunciaron extensión de IFE Laboral
1 de diciembre de 2021

Ingresa a la nota para conocer cómo postular y qué montos hay comprometidos para cada grupo prioritario.

Detienen a pasajero de un bus portando 11 kilos de cocaína
1 de diciembre de 2021

El imputado se desplazaba en un bus que tenía como destino la ciudad de Puerto Montt.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel