Actualidad
Por Eva Rocha , 8 de noviembre de 2021

Municipio presenta plan de modernización de costanera valdiviana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Alcaldesa Carla Amtmann: “No queremos que se repitan las imágenes de violencia que hemos visto durante muchos años sin que alguien se haga cargo”.

Un espacio limpio y sostenible, cultural, seguro y ordenado, es lo que proyecta la Municipalidad de Valdivia para la costanera de la capital de la Región de Los Ríos, en la que se busca darle un nuevo rostro al sector y dejar atrás imágenes que hacen referencia a desorden en el comercio ambulante, falta de fiscalizaciones y hechos de violencia.

“Plan Costanera” es el nombre de este plan piloto ideado por la administración dirigida por la alcaldesa Carla Amtmann, quien pretende evaluar su funcionamiento durante los meses venideros con el objetivo de perfeccionar -con miras al año 2023- la medida que ha sido elaborada en un trabajo mancomunado entre alcaldía, diversos equipos municipales y en coordinación con gremios y agrupaciones del comercio local y vendedores de temporada, además del Comité Comunal de Seguridad. 

“Nos interesa ordenar la costanera porque es la carta de presentación de Valdivia y debe ser un espacio limpio, sostenible, cultural y seguro. No queremos que se repitan las imágenes de violencia que hemos visto durante muchos años sin que alguien se haga cargo, por lo que con esta planificación pretendemos ordenar la costanera a través de un plan de transición que evaluaremos y perfeccionaremos para futuro, ya que años de falta de planificación en torno a esta realidad que vivimos, no se solucionan solo en algunos meses”, aseguró la jefa comunal.

COMERCIO ORDENADO

Para ello, el Plan Costanera contempla ordenar, distribuir y formalizar temporalmente el comercio de temporada, identificando a quienes tengan permiso municipal y aumentando las fiscalizaciones a través de un plan que se ejecutará en colaboración con las policías.

Sobre la cantidad de permisos temporales que se otorgarán para el comercio ambulante durante el verano, la alcaldesa de Valdivia aseguró que no existirá un aumento de ellos en relación a años anteriores, habilitando los 118 puestos autorizados año a año en 7 sectores dispuestos para ello a lo largo del borde fluvial céntrico, desde el sector del submarino hasta la costanera nueva, zonas que además contarán con mobiliario municipal y una revisión de empalmes eléctricos. Para el 2023, señalan, el objetivo es ir disminuyendo los permisos para la costanera.

El inicio de esta medida está proyectado para el 1 de diciembre, mientras que la fecha de finalización será el 31 de marzo, ampliando así el periodo estival en un mes, debido a que “ha sido un año difícil en términos económicos y creemos que la reactivación que buscamos debe ir acompañada de decisiones claves, como lo es extender la temporada estival hasta fines de marzo y no fines de febrero como se hacía tradicionalmente, en miras a ir terminando con la estacionalidad. Esperamos que esta medida ayude a quienes más se han visto afectados producto de la pandemia”, aseguró la máxima autoridad de la capital regional.

PLAN DE FISCALIZACIONES 

Para que las medidas cumplan efectivamente con las mejoras en torno a la presentación de la comuna con miras al turismo y reactivación económica a través del ordenamiento territorial de la costanera y la seguridad, se ha trabajado en un plan de fiscalizaciones desde la dirección de Seguridad Pública en conjunto con Fomento Productivo Municipal, Delegación Presidencial y las Policías.

De esta forma se fiscalizará en la costanera desde calle San Carlos hasta Moctezuma y en el centro de Valdivia, mediante patrullajes, fiscalizadores a pie y en bicicleta, asignación del móvil de inspección con presencia permanente y vigilancia aeroespacial a través de dron.

La directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Valdivia, Paola Salazar, afirmó que “el plan se ha preparado en coordinación con los distintos actores pertinentes en la materia de seguridad y orden público, lo que valoramos desde el Municipio, ya que no podemos idear una medida tan completa como el Plan Costanera sin la colaboración de la Delegación Presidencial y las Policías. Así mismo hemos dispuesto el aumento de fiscalizaciones a través de distintas formas de patrullaje, como lo son infantería, bicicletas, automóviles y dron” finalizó Salaza

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel