Actualidad
Por Javier Mardones , 29 de diciembre de 2021

Aniversario 104: izan bandera mapuche en la Plaza de Armas de Lanco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Desde ahora en adelante, el emblema del pueblo mapuche flameará por siempre junto al pabellón patrio de Chile.

Como “un hito histórico” catalogó la máxima autoridad comunal, el alcalde Juan Rocha Aguilera, el izamiento de la bandera Mapuche en la Plaza de Armas de la comuna, en el marco del Aniversario 104 de la comuna de Lanco.

Desde hoy, martes 28 de Diciembre del 2021 en adelante, el emblema del Pueblo Mapuche flameará por siempre junto al Pabellón Patrio de Chile, como una señal de unión y respeto por la historia ancestral del territorio que hoy nos alberga.

La jornada de conmemoraciones, comenzó con una rogativa Mapuche, convocada por la Municipalidad de Lanco, y dirigida por el ngenpin, Efraín Cheuquefilo de Chosdoy y el Lonko de Lilcoco Augusto Nahuelpan, cuyo propósito ha sido agradecer a Ngünechen las bendiciones obtenidas y a la vez con la oración pedir por el año venidero que se aproxima, que entregue la sabiduría y la fortaleza para quienes guían y lideran nuestros caminos.

Posteriormente, en la elipsis de la Plaza de Armas, en presencia de autoridades comunales y ancestrales, en un momento de mucha emotividad para el Pueblo Mapuche, se izó la bandera multicolor al son de un Afafán vitoreado por los y las presentes, como símbolo de esta fraternidad y respeto con nuestro pueblo ancestral.

Una vez finalizado este acto solemne, el alcalde Juan Rocha, expresó que, con este hito, “estamos generando unidad, para quienes habitamos este territorio. El mundo Mapuche está ausente de una mirada más inclusiva, después de 104 años correspondía reconocer los pueblos originarios que vivían en este territorio, por lo tanto, este día es un momento histórico para nuestra comuna”

“Esperemos que el día culmine con muchas más celebraciones, el mundo Mapuche tenía que celebrar porque también es parte de este territorio y así lo hemos hecho como alcaldía, hemos estado dando todos los espacios que corresponden con el debido respeto”, manifestó el edil.

Para el Longko de Lilcoco Augusto Nahuelpan, indicó que este gesto ha sido una alegría para los mapuches. “Estamos alegres, esto debería haberse hecho mucho antes, pero no se pudo, como nosotros somos mapuches religiosos, de acuerdo con nuestra cultura, esto pasa cuando Ngünechen (Dios Mapuche) quiere”.

Agrega que, “hoy día ngünechen nos brinda la posibilidad de tener flameando la bandera Mapuche, estoy contento por eso, este es un reconocimiento que deberían tener todas las comunas, porque de alguna u otra forma, nunca hemos tenido participación” puntualizó el Longko de Lilcoco.

Por su parte el Ngenpin, Efraín Cheuquefilo, igualmente agradeció este momento, señalando que han quedado representados en la comuna. “Voy a quedar muy agradecido del alcalde, Juan Rocha Aguilera, que es un buen peñi y un buen alcalde. Espero también que haya un respeto para él, por mi parte, lo seguiré apoyando. Estamos muy contentos y felices”, enfatizó el líder espiritual de Chosdoy.

Destacamos la presencia en este encuentro del Ngenpin, Efraín Cheuquefilo de Chosdoy, el Longko Manuel Compayante de Lumaco, el Longko Gregorio Cheuquehuala de Antilhue, el Longko Augusto Nahuelpan de Lilcoco, el representante del Gobierno Regional, el consejero Elías Sabat, los concejales Luis Uribe, Juan Santana, Mónica Patiño, César Troncoso, directores de servicios, funcionarios municipales y comunidad lanquina.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel