Actualidad
Por Mario Guarda , 29 de diciembre de 2021

Firma de convenios con Panguipulli y Máfil destacan en 104° aniversario de la comuna de Lanco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El izamiento de bandera mapuche, reconocimientos a vecinos/as destacados y una presentación musical fueron algunas de las actividades realizadas.

El retorno de actividades presenciales con la comunidad marcó esta jornada de aniversario comunal, desde muy temprano, la Ilustre Municipalidad de Lanco, representada por el alcalde Juan Rocha y Concejo Municipal, mantuvieron encuentros y actividades en conmemoración de esta fecha significativa para los/as lanquinos, la cual recuerda los 104 años de fundación de nuestra comuna.

A las 10 de la mañana al lado de la Ruka y el canelo, comenzó una rogativa Mapuche, convocada por la Municipalidad de Lanco, y dirigida por el ngenpin, Efraín Cheuquefilo de Chosdoy y el Lonko de Lilcoco Augusto Nahuelpan, cuyo propósito ha sido agradecer a Ngünechen las bendiciones obtenidas y a la vez con la oración pedir por el año venidero que se aproxima, que entregue la sabiduría y la fortaleza para quienes guían y lideran nuestros caminos.

Posteriormente, en la elipsis de la Plaza de Armas, en presencia de autoridades comunales y ancestrales, en un momento de mucha emotividad para el Pueblo Mapuche, se izó la bandera multicolor al son de un Afafán vitoreado por los y las presentes, como símbolo de esta fraternidad y respeto con nuestro pueblo ancestral.

Más tarde, a las 18:00 horas, se celebró la Misa de Acción de Gracias en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, la cual estuvo a cargo del Padre Mario Cofré, quien llamó a los fieles a orar por las autoridades de la comuna y del país, para que atiendan a nuestro pueblo con sabiduría.

Luego, se dio inicio al tradicional acto de aniversario, encabezado por la máxima autoridad comunal, el alcalde Juan Rocha Aguilera, los/as concejales/as Luis Uribe, Pamela Ramírez, Juan Santana, Rosendo Manqui, César Troncoso y Mónica Patiño; el Gobernador Regional y ex alcalde de Lanco Luis Cuvertino; los senadores Alfonso de Urresti e Iván Flores; la diputada, Ana María Bravo; el Delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo; el Seremi de Gobierno, Pedro Lamas; Consejeros Regionales, Elías Sabat y Héctor Pacheco, alcaldes de las comunas de Panguipulli y Máfil, Pedro Burgos y Claudio Sepúlveda, homenajeados y vecinos/as presentes.

En la ceremonia -que se realizó en el frontis del Edificio Municipal- se realizó la actualización de la firma de convenios con las comunas vecinas de Panguipulli y Máfil, representadas por sus respectivos alcaldes. Igualmente y como es tradición, también se entregaron reconocimientos a vecinos/as que hayan destacado con su trayectoria al desarrollo de la comuna, en diferentes ámbitos de acción, como lo es cultura, deportes, jóvenes, entre otros.

Destacándose en el área de Junta De Vecinos, a Sebastián Gómez Olavarría de Aylin e Isabel Marlene Pulgar de Junta De Vecinos El Bosque. En el área Comunidades Indígenas, a Verónica Aillapán, presidenta Comunidad Indígena Urbana Huilliche Aillapán y Hermenegildo Pichunlaf Ancahuil, presidente Comunidad Indigena Nihual Mapu. Desde el área Cultura, se reconoció la labor de Teresa Ortega Manríquez. En el área jóvenes, a Yusari Ibáñez y Daniel Heriberto Espinoza Pineda. En el área de deportes a Víctor Medina Barros y Leocan Ulloa Azócar. En el área de Acción Social, a Camila Hueraman Sanhueza del Sector Rural de Antilhue y Diego Acevedo.  

Desde el Año 2019, también se dejó instaurado que, mediante Decreto Alcaldicio, se reconocería cada 28 de diciembre a los Bomberos Voluntarios que cumpliesen 30 Años de servicios con la medalla de Honor Edilicio entregada por la Ilustre Municipalidad de Lanco. Este año cumplieron 30 años de servicio voluntario, los señores José Wladdimiro Estay y Mario López Marín. De la misma manera, y como un reconocimiento especial, se le hizo llegar al bombero insigne, Don Raúl Cortes, un presente por su honrosa trayectoria en el Cuerpo de Bomberos de Lanco.  

En torno, al saludo y discurso del alcalde, Juan Rocha a los presentes, se extrae el anhelo de su gestión y administración de entregar a Lanco la concreción de obras que entreguen a sus habitantes el acceso a prestaciones que hoy no encuentran, tal es el caso de la salud, lo que catalogó como una “profunda deficiencia”.

“No es posible concebir que estando ad portas del año 2022, los lanquinos sigan viajando a otras ciudades para recibir una atención especializada de salud, que deban viajar por una cirugía menor e incluso para que nazcan nuestras futuras generaciones, sus madres deban dar a luz en otras comunas. Si queremos mirar hacia el futuro tenemos que hacernos cargo de nuestro presente. Como municipalidad estamos trabajando intensamente en un proyecto para la construcción de un recinto de salud primaria en Lanco y que el Hospital ascienda de categoría para prestar un servicio más integral a la comunidad. No me cabe ninguna duda que los vamos a conseguir con el apoyo transversal de las autoridades nacionales y de nuestra primera autoridad regional, Don Luis Cuvertino, hombre de esta tierra”, enfatizó, haciendo alusión a la necesidad de contar con un Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF)  en el corazón urbano de Lanco.

Respecto al presente, subrayó que “desde nuestro primer día en la Municipalidad, nos hemos impuesto trabajar en el arreglo de caminos rurales, calles, déficit de agua, infraestructura sanitaria, conectividad, entre otras materias de necesidad básica, para contribuir en la dignidad de nuestra gente”.

Por su parte, Luis Cuvertino, Gobernador de Los Ríos, aseguró que, para él, “Lanco representa la formación y la historia diaria para construir un mejor país, para construir una mejor región y comuna; y esperamos que, en este nuevo ciclo histórico con la Nueva Constitución, los gobiernos regionales y locales estén muy presentes en las próximas definiciones del 2022”.

Finalmente, y como una actividad recreativa que no se realizaba hace dos años, por la situación de pandemia, se cerró la jornada con la exitosa presentación del grupo musical valdiviano “La Teruka”, quienes hicieron bailar a las y los asistentes que se reunieron en la celebración de los 104 años de nuestra comuna de Lanco.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel