Actualidad
Autor: Red Diario Sur , 1 de diciembre de 2021

PDI entregó nuevos detalles sobre clan desbaratado en el Ranco

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 55 días
Compartir

En el marco de la operación antidrogas "Retorno", se allanaron 15 domicilios de la comuna de La Unión, uno de Lago Ranco y uno de Santiago.

La mañana de este miércoles, detectives del equipo Microtráfico Cero, dependiente de la Brigada de Investigación Criminal La Unión, detuvieron a 15 personas, involucradas en los delitos de Tráfico y Microtráfico de Drogas en la provincia del Ranco, en la operación denominada “Retorno”, desbaratando 5 puntos de venta de alucinógenos en la capital provincial.

La acción coordinada por parte del equipo MT- Cero de La Unión, en conjunto con personal de diversas unidades tácticas y especializadas de la Región de Los Ríos y regiones cercanas, permitió ejecutar las ordenes de entrada y registro emanadas por parte del Juzgado de Garantía de dicha comuna, interviniendo en 15 domicilios de la comuna de La Unión, uno de Lago Ranco y uno de Santiago.

La investigación criminal entre el Equipo Microtráfico Cero de La Unión y la Fiscalía de Focos Investigativos y Análisis Criminal (SACFI) de la Fiscalía Regional de Valdivia, logró establecer un clan familiar dedicado al tráfico y microtráfico de drogas en la Provincia del Ranco, donde el líder de esta organización, oriundo de la ciudad de Santiago y radicado hace 2 años en esta comuna, mantenía los contactos en la Región Metropolitana para adquirir distintos tipos de drogas y trasladarlas en vehículos particulares hasta esta comuna. 

Una vez en La Unión, procedía a distribuirla entre diferentes microtraficantes de la comuna, quienes a su vez la comercializaban entre consumidores y le entregaban el dinero al líder de esta organización.  También se pudo establecer que integrantes de este clan, adquirieron diversas armas de fuego para proteger las ventas de drogas que efectuaban.     

La acción policial permitió detener esta mañana a 13 personas, con edades entre los 18 a los 54 años, en la ciudad de La Unión, de las cuales 4 contaban con antecedentes de detenciones policiales anteriores por el delito de Tráfico en pequeñas cantidades. En tanto en la ciudad de Santiago, fue detenido un sujeto de 32 años, el que sería el proveedor de este clan. 

Finalmente, al mediodía de hoy se logró establecer que el detenido en la región Metropolitana, habría enviado una encomienda el día lunes desde Santiago a La Unión, siendo retirada desde la sucursal de esta comuna, por un sujeto de 27 años, quien no contaba con antecedentes de detenciones anteriores ni órdenes judiciales pendientes, el cual fue detenido en su domicilio, siéndole encontrada una gran cantidad de cannabis sativa.  

En cuanto al total de droga incautada por los Detectives, esta correspondió a 1.873,69 grs. de cannabis sativa, 637,62 gramos de Clorhidrato de Cocaína, 24,09 gramos de Cocaína Base con 165 envoltorios de nylon transparente, 2 plantas de cannabis sativa, 2 frascos de creatina, celulares, balanzas digitales, 3 vehículos y 1 millón doscientos mil pesos en dinero efectivo aproximadamente. Además, se incautaron 1 rifle calibre 22 largo, 1 revolver a fogueo calibre 22, 1 pistola de are comprimido, 1 escopeta de fabricación artesanal, 86 proyectiles balísticos calibre 22 y medio centenar de cartuchos calibre 16 entre otros. 

Finalmente, de los 15 detenidos, 14 de ellos serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de La Unión y uno el día de mañana bajo la modalidad on line.

Operación "Retorno" permitió desbaratar distintos puntos de venta en la provincia del Ranco. Revise cuantos de los imputados pasaron a prisión preventiva y desde dónde venía la droga.

Ver más

Se allanó una docena de viviendas en distintos sectores de la comuna.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Investigan reciclaje de nitrógeno en sistema suelo-planta-animal en un Andisol del sur de Chile
25 de enero de 2022

Magdalena Ramírez, Doctora en Ciencias Agrarias de la UACh, está trabajando en INIA Remehue, centro de investigación agropecuaria líder en temas de ganadería y medioambiente.

Comités de APR conformaron Consejo Regional con apoyo del GORE de Los Ríos
25 de enero de 2022

La nueva mesa regional tiene por objetivo buscar alta representatividad territorial, mejorar la organización, estrategias y prestar servicio a los distintos comités de Los Ríos.

Vermicompostaje, el oro negro de los abonos: Femmental realiza su primer taller educativo
25 de enero de 2022

[www.diariosostenible.cl] ¿Quieres que tus plantas estén fortalecidas y con todos los nutrientes que necesitan, con un abono 100% orgánico? En este tercer capítulo se entregan todos los tips necesarios.

Cuestionada rutina de humor en el cierre de la Semana Riobuenina
25 de enero de 2022

El dúo “Los Locos del Humor” fueron ampliamente criticados por sus chistes, que fueron calificados de misóginos y discriminadores.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel