Actualidad
Por Soledad Ojeda , 31 de enero de 2022

Asesora internacional de la OPS participará en jornada oncológica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir
Lic. Zohra Abaakouk, de la OPS/OMS

Con la participación de la asesora internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sra. Zohra Abaakouk, se dará inicio a la Jornada de Oncología que se efectuará este viernes 4 de febrero en Paillaco, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer.
La representante de la OPS/OMS y asesora en  Enfermedades No Transmisibles y de Salud Mental, se referirá a la Estrategia Mundial para acelerar la erradicación del cáncer cérvico uterino, adoptada por la Asamblea de la Salud en 2020.
  La actividad, en la cual participarán también destacados expositores regionales, es preparada por la Municipalidad de Paillaco junto a la Corporación Sumemos Salud y se iniciará a las 9 horas. Está dirigida a los equipos de atención primaria y abierta a profesionales del área de la salud, como también público interesado en la temática.

  Al respecto, la presidenta de la Corporación Sumemos Salud, Soledad Ojeda, junto con destacar el apoyo permanente del Alcalde de Paillaco Dr. Miguel Ángel Carrasco, valoró  la participación de la representante internacional, como también de los expositores regionales en el encuentro. Y remarcó  que “los equipos de la atención primaria son claves en la prevención y control oportuno del cáncer. Son muy importantes, por eso, quisimos realizar esta jornada para hablar de cáncer, de una enfermedad que es la primera causa de muerte en nuestro país y donde se requiere un trabajo conjunto e intersectorial”.

Dra. Tabina Manque

 Sobre el rol de la salud primaria, la Dra. Tabina Manque, médica asesora de la Corporación, manifestó que es tan relevante porque los centros de salud familiar, los cecofs, son las instancias más cercanas de la comunidad. “Allí se puede detectar a tiempo la  evolución de una enfermedad que puede ser letal, entonces por eso su importancia de poder diagnosticarla a tiempo y poder tratarla también a tiempo, manejarla para que no pueda evolucionar a etapas más graves”.

 En esto, agregó, es importante también el autocuidado. “Invito a todas las personas a que seamos responsables en nuestra salud y podamos controlarnos en los tiempos que nos corresponden, como el PAP, la mamografía, ir a los controles o acudir en caso de sentir que algo no está bien”.

Psicologa Paola Zúñiga

  Sobre el autocuidado, la psicóloga de la corporación, Paola Zúñiga, manifestó que “quiero hacer un llamado a todas las mujeres y también a los hombres a comenzar a mirarse, a observar cuál es el autoconcepto, qué piensas de ti y a tomarte tu tiempo. Estamos en un tiempo donde todo es rápido, mucha información,  de mucho estrés y no hay espacio para uno mismo. Ni siquiera para hacernos los exámenes  que sabemos son importantes como el PAP, de próstata, autoexamen de mama. Ya es tiempo de mirarse hacia dentro, de hacer un stop, cuidarse y quererse, reconocer el amor propio”.

PROGRAMA

  La jornada contempla la presentación de Zohra  Abaakouk, asesora de la OPS/OMS y también la exposición de la jefa del Departamento de Cáncer del Ministerio de Salud, Dra Paula Escobar.

 Los temas que se abordarán son:  Cáncer de mama y realidad regional, a cargo de matrona Mabel Ríos, de la Unidad de Patología Mamaria del HBV; Cáncer cérvico uterino, por el Dr. Emil Schneider, ginecólogo y cirujano mamario.

  También cáncer testicular, por  el  Dr Luis Ebel, urólogo del HBV y director de la Sociedad Chilena de Urología; La importancia de la Imagenología en oncología, por el Dr.Carlos Olmos, radiólogo del HBV; Avances en tratamientos oncológicos, por el Dr Hernán Letelier, oncólogo y Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Radioterapia Oncológica. Y  Educación terapéutica en el paciente 2.0, por enfermera  Angélica Hernández, educadora especialista en psicooncología y ONG´s.


INSCRIPCIÓN

 El encuentro cuenta con la colaboración de Roche Chile y la Clínica Costanera, está enfocada a la atención primaria y también está abierta a todos los profesionales del área de la salud de la región y público en general, interesado en la temática. Se realizará el 4 de febrero, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, a contar de las 9 horas en la Casona El Llolly de Paillaco.
  Las personas interesadas en participar de la modalidad virtual, deben registrarse en www.sumemossalud.cl o escribir a sumemossalud@gmail.com  Los cupos presenciales son limitados debido a la contingencia sanitaria, por ello se transmitirá también por plataforma ZOOM. La inscripción es gratuita.

Donantes pueden llamar al teléfono 632263769 del Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia para agendar donación.

Ver más

*La actividad dirigida a equipos de Atención Primaria de Salud congregó a experta de la OPS-OMS y a destacados profesionales de la región

Ver más

Actividad fue organizada por la Corporación Sumemos Salud de Valdivia con la finalidad de contribuir en la prevención y detección precoz del cáncer de mama y cérvico uterino.

Ver más

También, dada la experiencia, piden que la enfermedad sea abordada en forma integral incluyendo atención en salud mental.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel