Actualidad
Por Mario Guarda , 12 de enero de 2022

Corte de Valdivia confirma ilegalidad de reconversión de contrato de trabajo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Dicho contrato de trabajo ya había sido declarado ilegal por la Dirección del Trabajo. Entérate a que empresa se le cursaron multas.

El pasado jueves 06 de enero, la Corte de Apelaciones de Valdivia informó oficialmente que la multa interpuesta por la Inspección del Trabajo de Valdivia a Walmart (Administradora de Supermercados Express Ltda.), por considerar ilegal la aplicación del contrato de Operador de tienda a trabajadores de la ciudad, se encontraba correctamente cursada

Por medio de la sentencia que fue emitida con fecha 6 de enero de 2022, Rol N°226-202, la Corte desestimó que la inspección de Trabajo hubiera excedido sus facultades fiscalizadoras al aplicar la multa a la empresa, por motivo de que el contrato de Operador de Tienda de los trabajadores fiscalizados no contiene una especificación de las funciones concretas a realizar. También ratificó la validez del Ord. 1722 de 25 de junio de 2021, del Jefe del Depto. Jurídico de la Dirección del Trabajo (pronunciamiento que cuestiona la ilegalidad de este contrato de trabajo), ya que está autorizado por ley para responder consultas legales.

Esta es la primera sentencia de una Corte de Apelaciones a lo largo del país, que se pronuncia sobre la legalidad de las multas aplicadas a la supermercadista por implementar un contrato de trabajo que ha sido declarado ilegal por la Dirección del Trabajo. El juicio se tramitó en procedimiento monitorio, de modo que la empresa no puede interponer recurso de unificación de jurisprudencia.

Con esto, se ratifica la tendencia asentada en los fallos de varios tribunales que ya han ratificado las multas aplicadas a Walmart, como Talca, Copiapó, San Fernando y San Vicente de Tagua Tagua, estando a la espera de lo que resuelvan las cortes de apelaciones respectivas sobre los recursos de nulidad interpuestos por la empresa. Cabe destacar que hasta la fecha, sólo un tribunal ha dado la razón a la cadena, específicamente en la ciudad de Los Ángeles, ante lo cual el Frente Sindical de Walmart se encuentra a la espera que la Corte de Apelaciones de Concepción revierta la situación. Caso especial fue el Tribunal del Trabajo de Concepción, con dos juicios cerrados, uno a favor y otro en contra de la empresa, en los que no hubo recurso posterior.

Por su parte el Frente Sindical, destacó el esfuerzo colectivo que han desarrollado durante estos meses en los juicios iniciados por la supermercadista, en apoyo y defensa de la labor de la Dirección del Trabajo. Así como también, insistió una vez más, en el llamado a que Walmart Chile respete la legislación e institucionalidad chilena y deje de implementar un contrato de trabajo que no se ajusta a derecho, retomando el diálogo con sus organizaciones sindicales para implementar una polifuncionalidad ajustada a la ley. 

"El Plan de Reconversión entrega certidumbre a los colaboradores respecto a las actividades que deben realizar" declaró la empresa. Conozca la declaración emitida por Walmart.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel