Actualidad
Por Gerardo Pavez , 28 de enero de 2022

Destacan labor de cooperativa de miel con sello asociativo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Conozca su historia.

Se dice que la unión hace la fuerza, y en el caso de potenciar una industria tan pujante y saludable como lo es la producción de miel, este concepto toma aun mayor importancia a la hora de dar un valor agregado y crecer de manera sostenida en el tiempo. Es por esta razón que un grupo de 15 productores apícolas de Mariquina y Máfil decidieron reunirse y conformar la Cooperativa Apival, entidad que les ha permitido una serie de beneficios que no se hubiesen logrado de manera individual.

Durante el año 2016, dichos productores decidieron aunar esfuerzos en pos de mejorar la actividad apícola de la zona, para incorporar nuevas estrategias, conocimientos, mejorar volúmenes de producción, adquirir habilidades blandas, entre otros beneficios propios que permite este sistema asociativo.

Además, la figura legal de una Cooperativa les ha permitido participar de proyectos de inversión y postular a fondos que poco a poco han ayudado al crecimiento y expansión de su producción conjunta. Según explica el Gerente de Cooperativa Apival, Daniel Sempe, actualmente la producción alcanza las 600 colmenas en total, con un tope de producción que puede llegar a las 18 toneladas de miel, aunque aún no se logra producir esa cifra, logrando en la última temporada 13,5 toneladas de producción.

“Este rendimiento ha ido al alza en los últimos años, ya que en la temporada anterior el promedio por colmena fue de 22 kilos, siendo lo óptimo los 30 kilos, pero cuando empezamos nuestro rendimiento alcanzaba solo 16 kilos. Este incremento se ha dado principalmente por los nuevos conocimientos que cada socio va adquiriendo gracias a proyectos y asistencia técnica, aspectos que nos permitirá alcanzar el standard óptimo”, explica el gerente.

En materia de comercialización, cada socio de la Cooperativa vende de manera individual su propia producción, ya que muchos poseen clientela formada a través de los años. Por otra parte, cada apicultor entrega parte de su producción a la Cooperativa, la cual se encarga de envasar y comercializar la miel de todos sus asociados. “Como hemos ido creciendo año a año, nuestras ventas también van al alza, siendo nuestros clientes en su mayoría de Los Ríos, vendiendo en seis formatos distintos, entre los que están frascos de medio y un kilo, además de incorporar envases de cartón kraft también en formato de 500 y mil gramos, esperando en un futuro próximo sumar envases de vidrio, eliminando gradualmente los envases plásticos”, comenta don Daniel.

Hoy, la Cooperativa tiene como principales consumidores a los clientes finales, llegando a otras ciudades incluso, como Osorno, quinta región, entre otros puntos, siendo la página web www.apival.cl el principal medio de contacto, la que cuenta además con un carro de compras y una  completa descripción de cada uno de los formatos de venta.

El vínculo con el Centro de Negocios Sercotec Valdivia

Desde hace unos meses, esta Cooperativa viene trabajando junto a profesionales del Centro de Negocios Sercotec Valdivia, donde han recibido diversas asesorías, teniendo como metas a futuro poner foco en la comercialización y ampliar la gama de productos derivados de la miel.

“Al Centro llegamos gracias a Luis Medina, a quien conocíamos de mucho antes, y nos invitó a ser parte de este Centro que reúne a emprendedores y empresarios de toda la región. Actualmente, con el Centro estamos trabajando un proyecto con Sercotec, el cual venimos desarrollando en su tercer año, el cual nos permitirá crecer en una serie de aspectos”, dice don Daniel.

Más allá de este proyecto, la Cooperativa está abierta a participar de las diferentes capacitaciones y asesorías que serán de gran importancia para este grupo de apicultores, quienes buscan transformarse en actores relevantes en la producción de miel tanto a nivel regional como nacional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel