Actualidad
Por Yonatan Jara , 7 de enero de 2022

Por sequía: pedirán recursos para mejorar APR con problemas en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Conoce los detalles de la petición que hoy enviará la Dirección Obras Hidráulicas de Los Ríos a nivel central, en el contexto de la escasez hídrica que vive la región.

Hoy la Dirección de Obras Hidráulicas de Los Ríos, por sequía en la zona, pedirá recursos a nivel central, para ejecutar mejoras en sistemas de Agua Potable Rural que presentan problemas en sus instalaciones.

Así lo dio a conocer de forma exclusiva a Diario de Valdivia, la directora de la Dirección Obras Hidráulicas de Los Ríos (DOH), del Ministerio de Obras Públicas, Carolina Zúñiga, afirmando que dicha solicitud se enmarca y es posible dentro del marco del decreto de Escasez Hídrica existente en la región, el cual fue decretado por primera vez para Los Ríos, a fines de noviembre de 2021.

Zúñiga, detalló que con esta petición esperan obtener una calificación que se denomina BIP de sequía, que les permitirá disponer de unos 3 mil 500 millones de pesos para realizar mejoras en 29 sistema de APR de la región que presentan problemas de agua, ya sea por baja de caudal, o que tengan problemas eléctricos.

En esa línea, indicó que los recursos podrían bajar recién en febrero, aunque a diferencia del decreto de escasez hídrica que se extiende por 6 meses, los dineros obtenidos por este BIP de sequía, podrán estar disponibles por dos años, con el fin de mantener el abastecimiento en dichas instalaciones.

Además, detalló que dentro de ese contexto de urgencia se agilizan los procesos para ejecutar los proyectos de mejoras, ya que se no se requerirá pasar por el Consejo Regional, ni el contar con una Resolución Satisfactoria que provee el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en un marco normal.

De los 29 APR que se verán beneficiados, 7 corresponden a Valdivia, 6 a Panguipulli, 6 a Los Lagos, 4 a Paillaco, 2 a Lago Ranco, 2 a La Unión, 1 a Río Bueno y el último a Futrono.

OTRA SOLICITUD PARA PROYECTOS MENORES

La directora regional de la DOH, agregó que en paralelo está teniendo reuniones con todos los municipios de la región, para que ellos le hagan llegar sus peticiones respecto de sistema menores que no correspondan a la DOH, para poder incorporarlos luego en otra solicitud y poder llegar con soluciones, con el fin de mantener el abastecimiento primario, es decir a los domicilios de las personas, durante este año y el próximo.

 

 

 

 

Entérate de los efectos que tendrá esta medida si llega a ser aprobada por la Contraloría General de la República.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel