Actualidad
Por Sebastián Gallardo , 20 de enero de 2022

Terminó con éxito el primer seminario sobre cooperación transfronteriza entre Argentina y Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La actividad buscaba reflexionar sobre las experencias y propuestas para fortalecer la cooperación entre ambos países a nivel territorial.

El Seminario “Relevancia de la cooperación transfronteriza: oportunidades entre Argentina y Chile”, organizado por la UACh (Chile) y la UNPA (Argentina) integrado por seis sesiones destinadas a funcionarios y líderes de regiones y provincias del sur de Chile y Argentina, comenzó el 27 de diciembre terminó el 18 de enero con una Mesa Redonda con reflexiones sobre las experiencias y propuestas para una agenda destinada a fortalecer la cooperación entre ambos países a nivel territorial.

Descentralización y Fortalecimiento de capacidades territoriales.

En el marco del proyecto “Descentralización y fortalecimiento de capacidades regionales en el manejo de relaciones transfronterizas e intergubernamentales”, que llevan adelante la Universidad Austral de Chile y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina) con el financiamiento de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional al Desarrollo (AGCID), el martes 18 concluyeron los seminarios “Relevancia de la cooperación transfronteriza: oportunidades entre Argentina y Chile”.

Los primeros cuatro de los seis encuentros destinados a funcionarios y líderes políticos se desarrollaron en paralelo, unos para las regiones chilenas de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes; y otros para las provincias argentinas de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; los mismos se centraron en sus temas de agenda y problemáticas nacionales de cooperación enfatizando las perspectivas territoriales.

Los últimos dos encuentros fueron integrados de ambos países y además, en el correspondiente a la Mesa Redonda, la participación activa de funcionarios municipales, regionales y provinciales de cada uno de los países permitió un rico intercambio sobre los desafíos de la integración horizontal en una etapa donde la descentralización y el componente federal tienden a fortalecerse en ambos países y en particular los cambios a nivel institucional de Chile, incluyendo los debates constituyentes a partir de los cuales se valoró especialmente el lugar del territorio en la planificación. Todos los encuentros contaron con la exposición de expertos de universidades de ambos países.

Temas y expertos

Los temas y expertos han sido los siguientes: a) Relevancia de la cooperación transfronteriza por Mariano Alvarez, Centro de Estudios Regionales de la UACh; b) Mecanismos institucionales para la vinculación entre Argentina y Chile por María Teresa Infante, Universidad de Chile y María del Huerto Romero, Universidad Nacional de Rosario; c) Forma de Estado y organización política por Rubén Zárate, Universidad Nacional de la Patagonia Austral y Guillermo Díaz, Universidad de Los Lagos; d) Relaciones intergubernamentales por Enrique Zuleta Puceiro, Universidad de Buenos Aires y Egon Montecinos, Universidad Austral de Chile; e) Análisis comparativo de las capacidades y limitantes para la internacionalización de las regiones chilenas y provincias argentinas por Paulina Astroza, Universidad de Concepción y; f) Mesa Redonda coordinada y sintetizada por Oscar Madoery , Universidad Nacional de Rosario.

El territorio como unidad de sentido en la cooperación binacional.

Esta última actividad puso en relieve la necesidad de mayor conocimiento institucional mutuo, entre las autoridades locales de ambos países, así como el interés de éstas por la cooperación transfronteriza y el intercambio transcordillerano. Tanto quienes participaron desde Argentina como quienes lo hicieron desde Chile reafirmaron la necesidad de mayor descentralización y coordinación con el nivel central, así como la importancia de los intercambios culturales y deportivos que nutren la relación.

Se analizó la persistencia de un gran centralismo en la formulación de las políticas públicas, lo que muchas veces entorpece la rápida solución de los problemas de cooperación y tránsito transfronterizo. Asimismo se consideró necesario reinterpretar la soberanía desde el bienestar de su población a partir del desarrollo sostenible del territorio, haciendo que éste se convierta en una unidad de sentido para la definición de las políticas públicas.

En el marco del proyecto AGCID, se desarrollarán también documentos de posición sobre las necesidades de transferencias de competencias, experiencias intergubernamentales y posibilidades de cooperación transfronteriza. Para mayor información visitar: https://ceruach.cl/agcid/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel