Actualidad
Por Mario Guarda , 31 de marzo de 2022 | 20:15

Agrupación de ciegos de Lanco presentó petitorio para mejorar accesibilidad en entorno urbano

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Es un total de 15 acciones tendientes a mejorar en un corto, mediano y largo plazo, el espacio público de la comuna. Revisa cuales son estas medidas.

La Agrupación de Ciegos Acil, de al comuna de Lanco, elaboraron un documento que explica las medidas para mejorar la accesibilidad en el entorno urbano, y que dieron a conocer al alcalde y al Concejo Municipal.

El documento reúne un total de 15 acciones tendientes a mejorar en un corto, mediano y largo plazo, el espacio público urbano de la comuna, ya sea en las calles y accesos de edificios, además de fomentar la inclusión, la empatía y el buen vivir entre vecinos/as.

Participaron en esta reunión, el alcalde de la comuna de Lanco, Juan Rocha, la presidenta de Acil, Ema Crespo, el jefe de Operaciones Municipal, Saulo Espinoza, la directora de Dideco, Karen González, el encargado de Medio Ambiente Municipal, Felipe Pérez y socios/as de la agrupación.   

La presidenta de la agrupación, Ema Crespo, hace un llamado a la comunidad a ponerse en el lugar de las personas que hoy tienen algún tipo de discapacidad que les dificulta movilizarse en Lanco, a lo que ella llamó a tener un buen vivir entre vecinos. 

“Estamos pidiendo apoyo en el mejoramiento, acciones que van a servir a toda la comuna. Nos preocupamos tanto de nosotros/as, como del adulto mayor y las personas con movilidad reducida", expresó Crespo.

Acciones a corto plazo

Cierre perimetral de la piscina de la plaza, poda de árboles, mantención de jardines, que no haya portones abiertos hacia la vereda, el mantener limpias y despejadas las veredas, son acciones que la agrupación solicita e implican a toda la comuna.

El jefe de Operaciones, Saulo Espinoza, en tanto, señaló que el documento recibido pasará a ser la hoja de ruta en la intervención que se haga en el territorio. 

“Tuvimos una reunión-conversación muy amena y positiva, logramos fijar los lineamientos que nos permitirán ejecutar lo que nos están solicitando. Esperamos comenzar desde ya a trabajar con las demandas de la Agrupación Acil de Lanco”, precisó.

Para el alcalde, en tanto, se trató de una reunión muy provechosa, que se venía gestando desde el primer encuentro, donde se les solicitó pudieran tener una planificación de su trabajo para este 2022. 

“Nuestro jefe de Operaciones se ha llevado el compromiso de ir trabajando lo más rápido posible. Hay acciones que son a más largo plazo como pavimentación de calles, veredas y mejoramiento de lugares públicos que requieren acceso especial y que hoy no están en condiciones de ser utilizados" dijo el jefe comunal. 

Por último, el alcalde manifestó que en adelante cualquier mejoramiento ya sea en calles y veredas, contemplará la accesibilidad y habilitación de accesos para la población con discapacidad visual y de movilidad reducida.

La Fundación Chilena para la Discapacidad plantea que se deben realizar cambios a la legislación actual para exigir a los empleadores que cuenten con instalaciones, mobiliario y herramientas de trabajo adecuadas.

Ver más

Actividad se denominó “Atención inclusiva y trato a Personas en Situación de Discapacidad". Conoce los objetivos de esta instancia.

Ver más

Profesores de la carrera de Terapia Ocupacional UC analizan la importancia de un abordaje interdisciplinario temprano y a lo largo del ciclo de vida, además de una actitud proactiva de las familias con hijos e hijas con TEA.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel