Actualidad
Por María Isabel Triviño , 3 de marzo de 2022

La misión imposible de arrendar una casa o departamento en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Imágenes como esta encuentran quienes buscan un arriendo.
Compartir

Corredoras de propiedades explican las razones del complejo fenómeno que se vive en esta materia.

Arrendar una vivienda se ha vuelto una tarea compleja en ciudades como Valdivia y Osorno en el último tiempo.

Este fenómeno se da tanto por la escasez de casas y departamentos disponibles como por el alza en los valores en los arriendos.

La  situación se extiende a cabañas para estudiantes quienes, a solo días del retorno a clases presenciales tras dos años de pandemia. Son muchos las familias y jóvenes que buscan desesperados un lugar para vivir y plasman su indignación en redes sociales.

En conversación con Diario de Valdivia, Victoria Monsalve Aparicio, cuyo corretaje de propiedades tiene una trayectoria de más de 25 años, confirmó que es mínima la oferta de casas y departamentos para arriendo en la capital de la Región de Los Ríos.

Señaló que no hay casas disponibles y las pocas que existen están a valores que calificó escandalosos, pero acotó que pese a ello “se arriendan y la gente los paga, porque hay una necesidad enorme”. 

Contó que el año pasado ya se había registrado un aumento “normal” en los precios, pero recalcó que este 2022 estos valores se fueron a las nubes.  

Ejemplificó que hace poco recibieron un departamento que normalmente cuesta $450 mil y se arrendó muy rápido en cerca de $650 mil, lo que implica un incremento en el precio que supera el 40%.

Migración

Ahondando en las razones de este fenómeno, Victoria Monsalve cuenta que “hay una migración enorme hacia el sur” de gente que está “arrancando” de ciudades muy pobladas, en busca de tranquilidad y mejor calidad de vida, lo que dijo ha venido ocurriendo tras el estallido social.

Argumentó que uno de los factores que ha incidido en la movilidad de estas personas hacia ciudades como Valdivia, Osorno o Puerto Varas, es la posibilidad de trabajar online desde cualquier lugar. 

“Tengo varios clientes que viajan a Santiago a sus empresas una o dos veces al mes, y el resto del tiempo trabajan desde su casa en el sur”, contó la corredora de propiedades de Valdivia.

Agregó que, durante la pandemia los arriendos ya estaban copados y, ahora, se suma la gran cantidad de estudiantes de enseñanza superior que retornan al presencialidad, a raíz de lo cual  afirma que “estamos en un tiempo crítico”.

Lista de espera

María Dolores Daniel Letelier, de Corretajes Labbé Cordillera, empresa de Osorno formada el año 2000, coincidió en que en la ciudad “es más o menos la misma realidad que en Valdivia”.

Junto con expresar que “los arriendos han subido muchísimo, sobre todo en el caso de las casas”, la corredora de propiedades comentó que esta situación se comenzó a notar a mediados del 2021.

Asimismo, precisó que el alza en el precio se produce cuando un departamento se desocupa y se vuelve a arrendar. 

Contó que en Osorno hay una tremenda demanda de viviendas, debido a “un movimiento muy grande de gente que se vino al sur”, muchos de los cuales -dijo- se quedaron en esta ciudad y desempeñan sus funciones desde acá de manera online, o bien ahora trabajan en el hospital o en empresas. 

A modo de ejemplo, la representante de Corretajes Labbé Cordillera relató que “se nos han desocupado cinco departamentos, y los cinco ya están arrendados. No alcanzamos ni siquiera a publicarlos”, a la vez que dijo que tienen listas de espera de gente interesada en arrendar un departamento.

Reparos

Victoria Monsalve agregó que en este minuto no toman “arriendos que están sobrevalorados”, salvo que sea de un cliente habitual, pues explicó que “uno le hace un daño al sistema”, expresó la propietaria de Victoria Monsalve Propiedades.

Al respecto, manifestó que esta situación los afecta ya que mucha gente que quiere arrendar piensa que son los corredores quienes suben los precios, lo que descartó de plano al afirmar que siguen recibiendo la misma comisión pagada una sola vez por el cliente y el arrendatario, cuando se concreta el negocio.

En tanto, María Dolores Daniel indicó que a veces algunos dueños, como los arriendos han subido tanto, quieren aumentar aún más el precio. Por ejemplo de $300 mil a $400 mil, a lo que como corretaje se oponen pues explicó que “tenemos que velar también por las personas que están arrendando, y hay un contrato de por medio”.

 

 

 

Revise qué falta para que sea ley y qué atribuciones dará a los dueños de las viviendas.

Ver más

Conoce cuáles son las principales características de los departamentos que más se venden en el mercado local.

Ver más

Se trata, aseguran, de una "compleja situación". Revise detalles de su planteamiento.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel