Actualidad
Por Mario Guarda , 4 de marzo de 2022

Municipio sostuvo positiva reunión con empresa Essal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La empresa manifestó la voluntad de trabajar en conjunto con el equipo de Secplan en la búsqueda de una solución sanitaria para vecinos del sector Alhué. Conozca los temas que fueron tratados en el encuentro.

La reunión coordinada por la Municipalidad de Lanco, se llevó a cabo en dependencias del Municipio, entre el alcalde de la comuna, Juan Rocha, el director de Secplan, Alejandro Larsen, el Gerente General de Essal, Sebastián Febres, el subgerente Territorial, Pedro Garrido, la directiva de la Junta de Vecinos Alhué, representada por Luisa Huenumilla y Guillermo Pinto, junto al concejal, Eduardo Uribe, la cual tuvo como propósito establecer una relación de colaboración entre ambos organismos, para avanzar y resolver aspectos técnicos de proyectos sanitarios que requiere la comuna. 

Uno de los primeros compromisos y prioridades del alcalde Juan Rocha es el avance en la provisión de servicios sanitarios y demanda habitacional, por lo que tras asumir la gestión municipal, durante julio del 2021 se sostuvieron reuniones con la Junta de Vecinos Alhué para trabajar en el proyecto de alcantarillado y agua potable rural, donde en la primera etapa de la iniciativa, 51 familias contaban con la documentación de sus terrenos al día y solicitaban la factibilidad sanitaria a través de Essal.

En la actualidad, de acuerdo a lo informado por el alcalde, desde Secplan se están gestionando las acciones para darle solución a la problemática de los vecinos/as del sector Alhué, quienes “al estar fuera del área operacional de Essal, nunca habían logrado la autorización; pero esperamos que uniendo voluntades podamos conseguir este objetivo, y es por eso que invitamos a los vecinos de Alhué para que puedan expresar su situación sanitaria a Essal y arribemos a la solución lo más pronto posible”, señaló el edil.

Tras las reunión, el director de Secplan, Alejandro Larsen, indicó que “se vieron elementos técnicos y normativos que -de alguna manera- han dificultado por muchos años que este sector pueda ser saneado y que pueda consolidarse como un sector de la ciudad con todos sus servicios, y lo que hemos iniciado con el nuevo gerente de la Empresa Essal es un camino de solución”.

El próximo paso, según el director de Secplan, será recabar los antecedentes que solicitó la Empresa Essal para acreditar, por ejemplo, la propiedad de algunos terrenos y viviendas, además de ver el ancho de los pasajes y trabajar en terreno con los vecinos para construir redes sanitarias según la normativa, para tener -dentro de un año- el proyecto técnicamente resuelto y con aspectos administrativos que lo visibilicen.

Por su parte, el gerente general de Essal, Sebastián Febres, agradeció al alcalde la posibilidad de reunirse a conversar temas que son importantes para el futuro desarrollo de Lanco, “es fundamental que trabajemos de forma coordinada, nuestra voluntad es buscar soluciones, y en esa línea de conversación que sostuvimos con el alcalde, su equipo y la junta de vecinos de Alhué, tenemos que buscar en conjunto formas de resolver la situación de acceso a agua potable”.

Para la presidenta de la Junta de Vecinos Alhué, Luisa Huenumilla, la reunión con la gerencia de Essal fue muy positiva, ya que “ellos tienen la disposición de poder avanzar en este problema muy grande que tenemos, pero nos vamos contentos porque nos van a ayudar, por lo menos ya es un paso de que vamos avanzando”.

Finalmente, mencionar que por lo pronto ha quedado el compromiso de todos los involucrados de seguir subsanando los aspectos técnicos del proyecto, por parte del Secplan junto al equipo técnico de Essal. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel