Actualidad
Por Mario Guarda , 27 de abril de 2022 | 17:28

Recuperan piezas arqueológicas prehispánicas en la región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Operativo se realizó en la comuna de Maullín. Créditos: PDI Región de Los Ríos.
Compartir

Detectives de Bidema Valdivia recuperaron las piezas que se encontraban en poder de particulares. Revisa detalles del operativo.

Detectives de la Brigada Investigadoras de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI Valdivia, junto al Consejo de Monumentos Nacionales, recuperaron en la comuna de Maullín, 91 piezas arqueológicas y paleontológicas que se encontraban en poder de particulares.

Entre estas piezas se encuentran vasijas, piezas de cerámica, hachas y herramientas de piedra de origen prehispánico, además de maderas petrificadas y piezas fosilizadas.

En la incautación, detectives detuvieron a dos personas adultas que mantenían las piezas en su poder, infringiendo la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, quienes quedaron apercibidas y citadas a declarar a la Fiscalía de Los Muermos.

Al respecto, el Subprefecto Alfredo Oyarzún, Jefe de la Bidema Valdivia, detalló que en virtud a una orden de investigar de la Fiscalía Local de Los Muermos, este miércoles 27 de abril detectives de la Bidema Valdivia realizaron un registro voluntario de un inmueble en la comuna de Maullín.

“En su interior los imputados mantenían gran cantidad de piezas arqueológicas y paleontológicas, razón por la cual se procedió a la detención de estas dos personas adultas que se encontraban en el lugar, los cuales fueron apercibidos y puestos en libertad por el Fiscal a cargo de la causa”, dijo el subprefecto.

Por disposición del Consejo de Monumentos Nacionales de la Región de Los Lagos, las 91 piezas incautadas serán remitidas al Museo Regional de Ancud una vez realizada la clasificación correspondiente.

[www.diariodeosorno.cl] Una madre y su hijo de nueve años cayeron al mar en Ancud. Búsqueda fue suspendida y se retomará mañana con personal del GOPE.

Ver más

Para este miércoles 4 de mayo. Revisa qué sector será afectado y en qué horario.

Ver más

Deportes Las Ánimas jugó un vibrante partido ante el quinteto lacustre. Conoce a los goleadores.

Ver más

[#HistoriasDiarioSur] Hace 141 años, la capital de Los Ríos vivió el peor temporal del que se tengan registros. Conoce qué daños dejó a su paso.

Ver más

Unidades de emergencia concurrieron al lugar 222

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel