Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 15 de mayo de 2022 | 17:36

Día nacional del pisco, ¿qué prefieres: pisco sour o piscola?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Rosas explica que no hay límites en la cantidad de cócteles que se pueden crear a partir del pisco o de otros destilados, “pues ahora existe el concepto de reversión. Créditos. Cedida.
Compartir

Joven y prestigioso barman valdiviano habla sobre las preparaciones favoritas del sur de Chile con este destilado.

Este domingo se celebra el día nacional del pisco. La fecha se estableció luego de que el 15 de mayo de 1931 se dictara un decreto en el que se especificó que el límite geográfico para producir pisco en el país estaba entre las regiones de Atacama y Coquimbo. Posteriormente, en 2009 el Ministerio de Agricultura fijó la fecha para su celebración.

¿Quién podría dudar que el pisco es parte de nuestra cultura? Por lo mismo, quisimos indagar en las preferencias del sur de Chile. 

Diario de Valdivia conversó con Gabriel Antonio Rosas Vásquez, jefe de barra de MIA Bar, de Valdivia, bartender profesional certificado en Bar Academia en 2019, que a sus 26 años tiene muy claro cuáles son las preparaciones favoritas de los sureños con este destilado.

Los más populares

“El trago por excelencia que más se consume es el pisco sour, junto con la piscola”, afirma Rosas. El primero es más transversal en edad, “pero la piscola claramente es la primera bebida alcohólica entre los jóvenes de entre 18 y 25 años”.

El bartender explica que luego le siguen el pichuncho, cóctel de pisco, vermuth rosso y marrasquino, y el chilcano, mezcla de origen peruano que se elabora con pisco, amargo de angostura, jugo de limón y ginger ale, además de hielo. 

Entre los tragos que están siendo populares en el último tiempo, Rosas menciona el pistón, que es una preparación con pisco, tónica, más una rodaja de limón y, optativamente, amargo de angostura.  

Puntualiza que no hay límites en la cantidad de cócteles que se pueden crear a partir del pisco o de otros destilados. "Ahora existe el concepto de reversión, que significa que puedes modificar el destilado de un cóctel tradicional”, lo que da una amplia gama de alternativas para inventar. 

Tipos de pisco

El jefe de barra de MIA Bar precisa que hay varios tipos de pisco: tradicional, de 30 grados; especial, de 35 grados, “que es el que tiene mayor consumo a nivel nacional, porque es la base de la mayoría de los cócteles; reservado, de 40 grados y gran pisco, de 43 grados y más. “Este último también está teniendo un boom de consumo por su gran calidad”, explica. 

Independiente del cóctel escogido, sin duda, el pisco es parte de nuestra idiosincrasia y, por lo mismo, si tienes más de 18 años, te invitamos a celebrar este día, alzando tu copa y diciendo ¡salud!

[www.diariodeosorno.cl] La periodista y astróloga Jimena Zúñiga entrega orientaciones para transitar la incertidumbre ,en su primer libro que esta semana salió a la venta de la mano de Editorial Urano.

Ver más

El arte cumple una función de desarrollo de la sensibilidad. Más detalles en la nota.

Ver más

La serie, inspirada en el asesinato de Viviana Haeger, escaló al primer puesto de Netflix en sólo tres días .

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel