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Por María Isabel Triviño , 11 de mayo de 2022 | 14:15

Estacionamientos subterráneos en plaza de Valdivia: soluciones tras el fin del proyecto

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La decisión fue adoptada por el concejo municipal. Crédito: Grupo DiarioSur.
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Concejal Cristóbal Rosas cuenta cómo planean materializar una mirada de ciudad más caminable y sustentable, luego que se desechara la iniciativa que formaba parte del contrato suscrito el 2012.

Años de oposición al proyecto de estacionamientos subterráneos en la Plaza de la República de Valdivia, se vieron coronados con el fin de esta iniciativa durante el último concejo municipal de esta comuna, encabezado por la alcaldesa Carla Amtmann.

Como se recordará, el proyecto era parte del el contrato a 35 años plazo suscrito el 2012 entre el municipio y la empresa Concesiones Valdivia S.A., cuando el ahora diputado Bernardo Berger era el alcalde de la comuna. 

Dicho documento fue modificado este martes 10 de mayo, luego que la mayoría del cuerpo aprobara un acuerdo extrajudicial entre ambas partes que, además de desechar el citado proyecto, establece mejoras tecnológicas en el servicio de estacionamientos, el aumento de sueldo a operadores y la reducción del tiempo de la concesión.

“Es sabido que para nuestra administración era importante terminar con este mal proyecto; el que más que favorecer al tránsito vial, lo iba a empeorar, fomentando aún más el uso del automóvil en el centro en una ciudad altamente congestionada”, expresó la alcaldesa al dar a conocer la determinación del concejo municipal.

Y uno de los ediles que apoyó esta postura es Cristóbal Rosas, quien formó parte del movimiento Ciudad Defiende, que en el año 2018 se movilizó contra el proyecto de estacionamientos subterráneos.

En conversación con Diario de Valdivia, Rosas argumentó que la férrea oposición a este proyecto tiene un tinte político.

"La ciudad que nosotros queremos y proyectamos desde nuestra tribuna, es una ciudad que va hacia una dirección en que se desincentiva el uso del vehículo particular”, dijo.

El edil precisó que buscan proyectar una ciudad que sea pedaleable, caminable y sustentable. 

“En ese sentido, colocar un edificio de estacionamientos subterráneos en pleno corazón de Valdivia iba en dirección totalmente contraria a la ciudad que queremos planificar, acorde a los desafíos del siglo XXI”, recalcó.

Facilidades

Asimismo, el concejal comentó a Diario de Valdivia cómo se podrá materializar esta mirada de ciudad, brindando soluciones concretas a la comunidad.

“Entendemos que estamos en una ciudad lluviosa y, por lo mismo, lo que hay que hacer es establecer mecanismos en que coloquemos estacionamientos a disposición de la ciudadanía en sectores aledaños al centro de la ciudad”, señaló. 

Al respecto, el edil acotó que esto tiene que ir acompañado de establecer facilidades para los vecinos; como por ejemplo, buses de acercamiento o mecanismos en ese sentido, que permitan trasladar a las personas desde esos puestos de estacionamientos periféricos hasta el centro de la ciudad.

Destacó que lo anterior permitiría descongestionar el centro de la ciudad de vehículos particulares y, además, avanzar en el objetivo de hacer más caminable este sector de Valdivia.

“Eso es pensado desde el municipio, a través de la Secplan (Secretaría de Planificación)”, adelantó Cristóbal Rosas, quien acotó que este tema se encuentra en desarrollo en esa unidad de trabajo.

 

 

 

 

Conoce detalles sobre las nuevas soluciones pactadas por el municipio en acuerdo extrajudicial con la empresa Concesiones Valdivia S.A.

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