Actualidad
Por María Isabel Triviño , 16 de junio de 2022 | 16:13

Bienvenida Kiyen, la nueva integrante de URAT Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Miguel Quisel es el guía de la pequeña Kiyen. Crédito: URAT Osorno.
Compartir

Te contamos el importante rol que cumplirá la pastor alemán en esta Unidad de Rescate Acuático y Terrestre, que ha colaborado en la búsqueda de personas en esta región. Revisa su ajetreada agenda para los próximos meses.

Solo dos meses y medio tiene la pequeña Kiyen, de raza pastor alemán, quien llegó hace una semana a la Unidad de Rescate Acuático y Terrestre (URAT) Osorno, y será preparada para aportar en la búsqueda de personas.

En conversación con Diario de Osorno, durante la jornada de este jueves 16 de junio Cristian Mancilla, comandante de URAT Osorno, contó que esta perrita inscrita fue donada por el osornino Albert Geser, benefactor de la unidad. 

“Él siempre está presente y pendiente de cualquier requerimiento que nosotros tengamos, con la disposición de poder ayudar”, valoró.

Asimismo, Mancilla señaló que Kiyen está a cargo del voluntario Miguel Quisel, quien está pronto a certificarse como guía K9; vale decir, como adiestrador de perros, en la especialidad que búsqueda de personas.

En esta línea, destacó el importante rol que cumplirá la nueva integrante en la labor que desarrollan los voluntarios de esta unidad, sobre todo considerando que en Osorno no hay unidades caninas orientadas a este fin.

“Nos engrandece cada día más en el ámbito profesional, porque como unidad de rescate siempre hemos querido entregar una mejor respuesta y un mejor servicio a la gente que lo necesita”, expresó el comandante.

Recalcó que los caninos son fundamentales en tareas de búsqueda y acotó que debiera ser el primero en llegar, cuando se activa una emergencia de este tipo.

“El perro hace gran parte del trabajo, apoyado con un dron con cámara térmica, como el que tenemos en la unidad. Esos son los parámetros a nivel internacional, que se están ocupando mucho en Europa y que tienen los mayores resultados positivos”, explicó el timonel de URAT Osorno.

Vacunada y desparasitada, Kiyen posa junto al veterinario Mario Frei y a su guía.

Preparación

Tras su arribo, la adorable Kiyen recibió todas las vacunas y fue desparasitada en la clínica veterinaria MFreiVet de esta ciudad, que además apoyará a la unidad en los controles correspondientes.

Sobre las etapas que vienen para esta perrita, Cristian Mancilla relató a Diario de Osorno que ahora tiene que empezar a trabajar en temas de mando. 

A cargo de ello están su guía, Miguel Quisel, y el instructor externo José Miguel Cancino, bombero de San Javier, en la Región del Maule, quien durante un rescate en Angol instó a URAT Osorno a capacitar a un voluntario y contar con un canino.

“En este tiempo, la perrita debe adecuarse a un proceso adaptativo con el guía. Tiene que empezar a jugar con él, generar un lazo, saber quién es su dueño, ya que será él quien le dará las órdenes, ya sea para buscar o para lo que sea entrenada”, comentó el comandante.

Señaló que los resultados de esta etapa de instrucción ya debieran notarse cuando Kiyen tenga seis meses. 

Después de eso viene el proceso de prepararla, todos los días y durante un lapso cercano a un año, para la búsqueda de personas.

“Vamos a ver si cumple el rol para buscar personas vivas o fallecidas. Son dos áreas y hay que trabajarla solo para una”, precisó Mancilla.

Asimismo, el timonel de URAT Osorno adelantó que luego Kiyen deberá viajar hasta Argentina, para obtener la certificación internacional que valide su labor de búsqueda, internacionalmente.

 

 

[FUTRONO] Lleva más de 24 horas en el cerro.

Ver más

Hace instantes se confirmó, además, que Bomberos activó su Sistema Nacional de Operaciones para ir en apoyo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel