Actualidad
Por Eva Rocha , 4 de junio de 2022 | 16:16

Chirre, su puente y su historia local en primer coloquio Memoria Ferroviaria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Puente Chirre, Río Bueno: Crédito: Ruta Lagos y Volcanes.
Compartir

Escritores y estudiantes de Chirre y Paillaco compartieron en esta inédita jornada.

Por Abel Manríquez

Historiadores y escolares compartieron en el primer coloquio Memoria Ferroviaria, en torno al puente Chirre en Río Bueno y su historia local, un hito patrimonial rural. 

Enmarcado en el día del Patrimonio Cultural, siete autores de las comunas de San Pablo, La Unión, Paillaco, Valdivia y Río Bueno, fueron parte de este inédito encuentro, en el que también participaron niñas y niños de las escuelas Chirre y Proyecto de Futuro de Paillaco.

En la instancia, Eduardo Araneda Pradenas, Roberto Cano Cano, Guido Asencio Gallardo, Mario Cárdenas Bustamante, Ismael Basso Zapata, Aldo Astete Cuadra (moderador del encuentro) y Norma Baldovinos, expusieron sobre sus publicaciones e investigaciones ferroviarias y el patrimonio local puente Chirre.

El coloquio, realizado en la Escuela Rural Chirre, se enriqueció con una muestra de los libros publicados por los autores presentes, obras físicas en papel, quienes intercambiaron ejemplares.

En esta actividad el director del establecimiento, Danilo Opitz Tapia, como gestor del coloquio, destacó el interés y entusiasmo de los estudiantes en la actividad. 

Desde el municipio, asistió el administrador municipal, Helmuth Palma, quien destacó el nivel cultural del encuentro y su realización inédita en un sector rural como el de Chirre. 

La obra pública destaca en lo arquitectónico y por su altura. El puente Chirre, por su altitud sería el tercero en el país, luego del viaducto de Conchi (o viaducto del Loa) en el interior de la Región de Antofagasta, y del viaducto del Malleco en Collipulli, Región de la Araucanía. 

Todos son ferroviarios, siendo el de Chirre el único de concreto armado, actualmente de uso carretero. 

Asistentes al coloquio: Crédito: cedida. 


 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel