Actualidad
Por Roberto Cadagán , 30 de junio de 2022 | 18:09

Los Lagos hará una nueva ordenanza para extracción de áridos en la comuna

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Actualmente se realiza la extracción de áridos desde el río San Pedro. Crédito: Municipalidad de Los Lagos.
Compartir

En las jornadas de discusión se espera la participación activa de la comunidad. Más detalles en la nota.

Este viernes 1 de julio a las 16 horas Los Lagos hará una jornada participativa ciudadana para definir una nueva ordenanza municipal en materia de extracción de áridos en la comuna.

“Desde hace varias semanas llevamos trabajando con el equipo municipal para abordar una gran problemática que tenemos a nivel comunal como es la extracción de áridos", dijo el alcalde Aldo Retamal.

"Este tema tiene grandes implicancias tanto en materia medioambiental como además en lo normativo y también en cuanto a derechos municipales propiamente tal”, argumentó.

En ese sentido, la autoridad puntualizó que desde el municipio laguino se han priorizado tres aristas en la temática. 

“La primera de ellas es la conformación dentro del equipo municipal de una comisión fiscalizadora especial, integrada por funcionarios con responsabilidad administrativa y direcciones de departamentos para supervisar todos los espacios donde se están realizando extracciones de áridos”, agregó.

"La segunda acción directa es fortalecer el trabajo y vínculo con la Superintendencia del Medio Ambiente para que las respectivas fiscalizaciones que se realicen sean de manera conjunta y de esta forma tener todos los apoyos técnicos necesarios”, detalló el alcalde laguino.

La tercera arista en materia de extracción de áridos contempla la participación ciudadana en la discusión y creación de la normativa junto a la comunidad y diversas organizaciones sociales locales. 

“Lo que haremos este día viernes es que con estas jornadas de diálogos se incorpore la visión de vecinas y vecinos, agrupaciones, para así generar una ordenanza de acorde a nuestras necesidades de la comuna”, informó el edil.

Cabe señalar que, a nivel comunal, no existe –actualmente- una normativa en materia de extracción de áridos, salvo en materia de cobros de derechos por la realización de la actividad, situación que busca ser normada tras la creación participativa de la ordenanza.

Propietario de la empresa Áridos Materra Spa salió al paso de las imputaciones que lo sindican como autores de un daño ambiental en Los Lagos.

Ver más

Denuncia se conoció a través de un noticiero nacional, señalando una supuesta extracción más allá de la cuota permitida. Más detalles en la nota.

Ver más

Dueño desmintió cada una de las denuncias ambientales realizadas por organizaciones y personas de Los Lagos

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel