Actualidad
Por Roberto Cadagán , 14 de julio de 2022 | 15:31

Gendarmería realizó allanamientos en cárcel de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La acción se centró en el módulo 52 del Complejo Penitenciario de Valdivia. Crédito: Archivo,
Compartir

Conoce qué cosas decomisaron los funcionarios en el módulo 52 del complejo penitenciario, con presencia del Seremi de Justicia y supervisión del director regional en Los Ríos.

Un nuevo y extraordinario procedimiento de registro y allanamiento se realizó durante el día miércoles 13 de julio en 17 recintos penitenciarios del país.

La operación, simultánea en 16 regiones, incluyendo a la Región de los Ríos, se enmarca en la política de combate contra el crimen organizado al interior de los recintos carcelarios.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de Gendarmería de Chile.

En Los Ríos se efectuó en el Complejo Penitenciario de Valdivia (CP), abarcando al módulo 52 y a 135 internos. 

El operativo lo supervisó el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Alberto Figueroa Quezada, y con la presencia del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Esteban Matus Flores.

Lo decomisado por los gendarmes en el operativo. Crédito: Gendarmería.

Como resultado del procedimiento se incautaron los siguientes elementos prohibidos: 25 armas blancas artesanales (estoques, puntas, lanzas), un teléfono celular y accesorios, más 2 litros de licor artesanal. 

A nivel nacional, en total, fueron incautadas más de 400 armas blancas, además de otros elementos que atentan contra la seguridad penitenciaria. 

En el procedimiento, encabezado por el Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería, participaron, en el país, 1.315 funcionarios; información confirmada en el balance respectivo que esta mañana hicieron la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, junto al Subsecretario de Justicia, Jaime Fajardo Falcón, y el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma. 

En cuanto a lo realizado en el Complejo Penitenciario de Valdivia, el Director Regional de Gendarmería, coronel Alberto Figueroa, destacó que de una manera precisa y coordinada se dio cumplimiento al registro y allanamiento dispuesto desde la Dirección Nacional.

"Nuestro personal desempeñó su tarea con profesionalismo y respeto a los derechos fundamentales de los internos, en una hora y media de intensa labor; siendo igualmente importante la presencia de nuestro seremi de Justicia y Derechos Humanos, Esteban Matus Flores”, declaró. 

Trabajo mancomunado busca apoyar el combate contra el crimen organizado.

Ver más

Operativo permitió encontrar diversos elementos prohibidos. Revisa detalles de esta acción que forma parte del tercer operativo nacional de allanamientos simultáneos realizados en 18 unidades penales.

Ver más

Allanamiento en puntos de venta dejó cinco personas detenidas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel