Actualidad
Por Mario Guarda , 29 de septiembre de 2022 | 16:54

Antilhue pierde el miedo: "Que la droga y sus implicados se vayan de aquí"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Alcalde de Los Lagos convocó a la reunión en el gimnasio del colegio de Antilhue. Créditos: Redes sociales.
Compartir

Una reunión se realizó en la tarde del miércoles 28 de septiembre en la localidad de Antilhue, en el que la comunidad local se reunió con autoridades locales y regionales, abordando el tema de la seguridad ciudadana luego del lamentable fallecimiento de Patrick Esparza.

El alcalde Aldo Retamal convocó a dicha reunión en el gimnasio del colegio local, a la que asistieron la delegada presidencial Paola Peña, y el jefe de zona de Carabineros Los Ríos, General Alex Muñoz, entre otros.

La comunidad hizo saber su indignación y dolor tras el deceso del conocido vecino, luego de permanecer tres días interno en el Hospital Base de Valdivia, por la gravedad de las lesiones al ser mortalmente herido en un tiroteo el domingo 25 de septiembre.

Reclamos, denuncias y acuerdos

Los vecinos criticaron duramente el rol de carabineros en la localidad y se atrevieron a denunciar públicamente detalles del problema que les afecta mayormente en cuanto a seguridad: la presencia de focos de venta de drogas.

“La reunión se desarrolló con mucho tema emotivo, la gente manifestando a viva voz su descontento con todo lo que pasó” dijo a Diario Laguino, Carlos Alosilla, presidente de la junta de vecinos de Antilhue.

“Fue una reunión ampliada, y prácticamente la mitad del pueblo estuvo presente, simplemente pidieron que la droga y los que están implicados en ella salgan de aquí”, añadió Alosilla.

"La gente manifestando a viva voz su descontento con todo lo que pasó”, dijo el presidente de la junta de vecinos. Créditos: Redes sociales.

La gente exigió que se termine con el problema de la droga en Antilhue, manifestando conocer a quienes comercian con estas sustancias, información que, aseguran, ha estado hace mucho tiempo en conocimiento de carabineros del sector.

Al finalizar la reunión, quedaron acuerdos que las autoridades se comprometieron a ejecutar en el corto plazo.

"Son los compromisos desde refuerzos con personal de carabineros, de brigadas, desde los diferentes peritajes e investigaciones que se están realizando, desde mayores apoyos y recursos para poder brindar a la comunidad mayor seguridad”, dijo el alcalde Aldo Retamal.

En tanto la delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña, afirmó que la responsabilidad del Gobierno es la seguridad pública como una obligación, y detalló los acuerdos de mayor impacto a corto plazo.

“Mayor despliegue de carabineros que consiste primero en la permanencia de la dotación de carabineros en Antilhue, y el despliegue de patrullajes y la sección Centauro”, dijo la autoridad regional. Así también se pondrá a disposición desde la delegación presidencial el sistema de televigilancia móvil. 

“Nos hemos comprometido en 30 días más a volver a reunirnos con la comunidad a dar cuenta del estado de situación y de los resultados de este primer conjunto de medidas”, dijo Paola Peña.

Por último, tanto desde la Municipalidad de Los Lagos, como desde la Delegación Presidencial de Los Ríos, se presentarán querellas contra quienes resulten responsables del hecho que cobró la vida de un vecino inocente.

Investigación

Importante señalar que el jefe regional de la PDI Los Ríos, prefecto inspector Alex Schwarzenberg, entregó algunas luces acerca del avance de la investigación que están llevando a cabo a través de la Brigada de Homicidios principalmente.

“Se han levantado evidencias las cuales serán periciadas en el Laboratorio de Criminalística, y se han recogido una serie de elementos que nos permiten plantear una hipótesis sólida que esperamos pronto se pueda confirmar, y obtener las órdenes de detención respectivas”, indicó.

Vecinos señalan que el inmueble siniestrado pertenecería a personas involucradas en la balacera que terminó con la vida de un joven.

Ver más

Por motivos de seguridad, se retrasó la concurrencia de Bomberos, quienes deberán llegar hasta el lugar junto a Carabineros.

Ver más

Joven falleció producto de las graves heridas que sufrió al ser baleado en su cabeza el domingo pasado. La comunidad del pueblo le rindió un homenaje.

Ver más

El tránsito entre Los Lagos y Valdivia se encuentra interrumpido a la altura de Antilhue.

Ver más

Comisión extraordinaria de seguridad sesionará en la localidad, tras violentos hechos ocurridos el fin de semana.

Ver más

Comunidad salió a las calles a manifestarse y exige pronunciamiento de las autoridades.

Ver más

Presidente de la junta de vecinos de Antilhue explicó cuál es la problemática de seguridad pública que les afecta desde hace tiempo. Revisa sus declaraciones.

Ver más

[ACTUALIZACIÓN] Vecinos relatan que uno de los heridos presentaba al menos tres impactos de bala.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel