Actualidad
Por Roberto Cadagán , 14 de septiembre de 2022 | 20:32

Gobierno entregó detalles del Plan de Contingencia para el fin de semana en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Carabineros controlará las carreteras. Crédito: Archivo.
Compartir

Carabineros ya comenzó con los controles vehiculares. Las fiscalizaciones se focalizarán en la ingesta de alcohol y consumo de otras sustancias. Más detalles en la nota.

Un llamado a la ciudadanía a respetar las leyes del tránsito y a planificar sus viajes en estas Fiestas Patrias realizó la delegada presidencial regional, Paola Peña Marín.

Lo anterior durante la presentación del plan de contingencia para el fin de semana en la Región de Los Ríos.

Peña manifestó, que tras las reuniones de coordinación entre Carabineros y la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas se determinó la instalación de controles 24/7, destinados a disminuir la accidentabilidad en las rutas de la región. 

Paralelamente, se dispuso de servicios como la Superintendencia de Servicios Sanitarios ante la eventualidad que se registren cortes de agua en algún sector.

En materia de flujo vehicular, la Delegada Peña Marín manifestó que se proyecta que por el Peaje Troncal de Lanco, entre el martes 14 y el lunes 19 de septiembre, circulen un total de 90 mil 400 vehículos en ambos sentidos. (Sur-Norte / Norte-Sur), registrando sus peaks de circulación el viernes 16 de septiembre con más de 20 mil vehículos y el lunes con más 18 mil vehículos.

“Queremos llamar a los conductores a la conducción responsable, para así evitar los accidentes vehiculares en las carreteras y disfrutar de estas Fiestas Patrias de la mejor manera posible”, manifestó la representante del Presidente Gabriel Boric en la región.

La seremi de Obras Públicas de la Región de Los Ríos, Nuvia Peralta Riffo, expresó que el ministerio activó sus planes de contingencia para coordinar todos los esfuerzos para garantizar el tránsito expedito por las carreteras en estas Fiestas Patrias. 

"Todos los equipos están alertas, desde el director regional, Álvaro Palacios hasta los integrantes de las cuadrillas, además de los equipos de las empresas contratistas que tienen a su cargo la conservación de caminos. Estarán atentos ante cualquier situación que se pueda presentar en algún camino de la red vial regional, para concurrir al lugar, despejar y volver a habilitar el tránsito en el menor tiempo posible”, dijo Peralta.

Igualmente expresó que, “la concesionaria que tiene a su cargo el tramo Temuco-Río Bueno (Isa Intervial) también tiene un plan de contingencia con recursos propios, para cubrir todas las necesidades de la ruta que permitan una adecuada cobertura y pronta respuesta ante contingencias". 

"Se contempla refuerzo de turnos en pistas en días y horas peak, con sistemas operativos en plazas de peajes, con personal adicional para atender las posibles eventualidades”, sostuvo. 

El director regional de Vialidad, Álvaro Palacios, manifestó que su servicio se mantendrá con turnos, tanto de personal y maquinaria en las dos provincias (Valdivia y El Ranco) a través de sus diez contratos de conservaciones globales,

Destacan cortes de rutas en dos puntos de la región: la ruta T202, a la altura del kilómetro 15, en donde se mantendrá un corte de aproximadamente 30 metros de longitud, con tráfico controlado a través de bandereros; y otro corte en el puente Catrilelfu, en la comuna de Corral, que opera en las mismas condiciones del anterior.

Prevención primero

El prefecto (S) de la Prefectura de Carabineros de Valdivia, comandante Enrique Gutiérrez Aquea, manifestó que la policía uniformada, en coordinación con la delegación e instituciones involucradas en la seguridad, desplegará diversos servicios preventivos, especialmente orientados al resguardo de las rutas. 

“Los controles ya han iniciado y en su implementación total involucrará un total de 400 carabineros en labores de tránsito y resguardo de los 29 eventos programados a nivel regional”, aseveró. 

"Carabineros fortalecerá sus recursos humanos y logísticos, orientando todos los esfuerzos en brindar escenarios seguros durante estos cuatro días de celebración”, declaró el oficial.

El prefecto de Carabineros (S) manifestó que en 2021 se registraron 29 accidentes de tránsito, de los cuales el 41,37% (12) resultaron ser choques, el 31.03% (9) Colisiones, 24,13% (7) Volcaduras y 3,44% (1) atropellos. 

A consecuencia de esta siniestralidad, se registraron dos fallecidos, seis lesionados graves, seis lesionados menos graves y 37 lesionados leves, que contabilizan un total de 49 personas afectadas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel