Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 26 de octubre de 2022 | 09:06

Intensa gira técnica realizó la Asociación Municipal de Residuos Sólidos de Los Ríos en la RM

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Créditos: cedida.
Compartir

Durante tres días participaron en diversas charlas y visitas a terreno.

Desde este martes 25 y hasta el jueves 27 de octubre 35 funcionarios municipales y autoridades de la Asociación Municipal de Residuos Sólidos de Los Ríos están participando en una gira técnica a la Región Metropolitana. 

El objetivo del viaje es prepararse para crear las condiciones adecuadas en el territorio para implementar la Ley REP y también para liderar en la Región de Los Ríos la opción de esta organización para convertirse en Gestor Autorizado, en el marco de la puesta en marcha de este nuevo cuerpo legal.

Primer día

Durante la primera jornada, los participantes accedieron a una serie de contenidos de utilidad para sus fines, charlas tales como, “Programa de Fortalecimiento de Asociativismo Municipal, las oportunidades y desafíos en la implementación de políticas públicas desde las asociaciones municipales”, a cargo de Luz María Molina, del Programa PFAM; “El financiamiento de proyectos de gestión de residuos/ Observaciones a Proyectos para su elegibilidad/ Experiencias destacables del Programa Nacional de Residuos Sólidos (PNRS)”, que expuso Andrea Novoa, del Programa PNRS. 

Más tarde fue el turno de Sebastián Iturra, del Programa PMU, quien se refirió a los “Instrumentos de gestión de Programas Subdere para iniciativas de residuos sólidos, PMU”. Le siguió Fiama Felipe Tamayo, ingeniero de desarrollo del MSUR quien expuso sobre el “Modelo de Gestión Asociativo MSUR, como opera hoy frente a la Industria de Valorización, y se preparan para Ley REP, y GRANSIC. Resultados, indicadores y proyecciones del Programa”, para concluir la jornada de la mañana con Diego Pérez de Valenzuela, director de MSUR La Reina quien se refirió al “Sistema de Recolección Selectiva y Acopio Transitorio de Materiales en operación, Programa MSUR en Municipalidad de La Reina, Presupuesto, Recursos Humanos y Equipamiento”.

La tarde del martes 35 los funcionarios municipales continuaron sus aprendizajes en la Municipalidad de La Florida, donde conocieron en terreno el Sistema de Recolección Selectiva de materiales reciclables y de Puntos Verdes de dicha repartición estatal y su vinculación con el Programa MSUR.

Segunda jornada

Este miércoles 26 continúan las charlas de organismos relacionados con la temática de residuos sólidos, como la que dicta Pablo Fernandois, de la Oficina de Economía Circular Ministerio del Medio Ambiente, denominada “Políticas e instrumentos del Ministerio en materia de valorización de residuos orgánicos” e “Instrumentos de gestión para la implementación de Ley REP, Fondo para el reciclaje”, que expone Paz Maluenda, profesional de la misma oficina de dicha secretaría de Estado. 

Más tarde, el investigador del Grupo Ciudades Circulares, de la Universidad Andrés Bello, UNAB, Iván Franchi Arzola, expone “Los desafíos de la Economía Circular y su aplicabilidad en el país. Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización CIUDHAD, de la UNAB”.

Para el cierre de la jornada de la mañana está contemplada la exposición de Esteban Alvez, de La Ciudad Posible, denominada “Acciones concretas para la circularidad de materiales. Su financiamiento e Iniciativas Municipales apoyadas por Fundación La Ciudad Posible”.

Durante la tarde de este miércoles se contempla una visita a la Municipalidad de La Pintana, para conocer en terreno la experiencia en valorización de residuos orgánicos llamada “Iniciativa de Eco-Trinchera”, del Programa de la Dirección de Gestión Ambiental de este municipio.

Tercer día y final

Para la última jornada de este jueves 27 de octubre el programa contempla la exposición “Proyección del GRANSIC GIRO, New Hope Ecotech Chile en territorio regional, sus planes para un modelo de gestión de Asociaciones Municipales” que expondrá Rodrigo Sagaceta, Country Manager de New Hope Ecotech Chile GRANSIC GIRO y “Proyección del GRANSIC RESIMPLE en territorio regional, sus planes para un modelo de gestión de Asociaciones Municipales” que estará a cargo de Melissa Gómez Jara, Jefa de Proyectos de GRANSIC RESIMPLE. 

La última jornada en terreno será en la Planta Coca-Cola, en la comuna de Pudahuel, donde los participantes podrán visitar la Planta de Valorización de Residuos INTEGRITY, que es una industria de valorización que fabrica envases utilizando PET como materia prima, donde Pamela Rivera Toloza, gerente de la División Reciclado INTEGRITY S.A. explicará el proceso y aclarará las dudas de los asistentes. 

Sin duda un intenso programa, que permitirá a los profesionales de la Asociación Municipal de Residuos Sólidos de Los Ríos estar mejor preparados para enfrentar el desafío de implementar la Ley REP en el territorio. 

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel