Actualidad
Por Constanza Uribe , 18 de noviembre de 2022 | 18:00

Congestión por mal estacionados: “Algo pasa en Valdivia que no se respetan las normas”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Créditos: vía twitter "InfoBusesVald"
Compartir

Asesor de consultora de transportes identifica los puntos más conflictivos en la capital regional y pone el foco en la “conducta” de quienes van al volante.

Este martes 15 de noviembre a través de la cuenta de twitter @InfoBusesVald se denunció la presencia de varios autos mal estacionados en calle Baquedano, en Valdivia, que impedían el normal desplazamiento de vehículos por el sector, en una situación que se torna cotidiana.

Diario de Valdivia se contactó con la organización que está detrás de esta cuenta que, de manera constante,  denuncia y avisa las aglomeraciones que ocurren en el día a día de la capital regional.

Congestión en calle Baquedano. Crédito: Infobuses.

Carlos Huichaqueo, asesor y consultor en temáticas de transporte en Ruta Austral Spa, es uno de los administradores de esta cuenta y entrega su diagnóstico de los molestos tacos que se viven en la ciudad, que van más allá del aumento del parque automotriz y se ocasionan, principalmente, a causa de vehículos mal estacionados, asegura.

Refiriéndose a la fotografía publicada el martes, en la que se evidencia una gran congestión vehicular en Baquedano, Huichaqueo señala que esto es frecuente en dicha calle, y añade que lo mismo ocurre en Ruben Darío, San Jorge con Schneider, a la salida de los colegios y en varios otros sectores.

“Aquí hay un tema conductual del automovilista, de no respeto hacía la ciudadanía, y esto ha generado problemas graves de congestión vehicular”, puntualiza Huichaqueo.

El consultor manifiesta que: “Algo pasa en Valdivia que no se respetan las normas”, y sostiene que es una situación que se viene arrastrando hace un par de años.

En este sentido, dice que las fiscalizaciones no han surtido el efecto esperado y es cada vez más común ver que conductores se estacionen en doble fila o hasta en tercera fila, sin importar lo que ocurra con el tráfico.

“En los colegios pasa que la gente se estaciona en segunda o tercera fila bloqueando el tránsito por completo, pasa mucho a la salida del Windsor School por ejemplo”, dice.

También identifica alta congestión en Lord Cochrane, en las afueras del colegio Gracias y Paz, en calle Bueras por el colegio Domus Mater.

Agrega que además de los perjuicios para el automovilista, estas situaciones también afectan a los peatones, quienes pierden visibilidad para cruzar la calle.

“Vehículos de gran tamaño como autobuses quedan atrapados por autos particulares mal estacionados, entre medio de esta situación también hay peatones, por lo que la situación de riesgo es bastante alta”, señala.

Conflictos en feria de  Barrios Bajos

Por otro lado, comenta de casos particulares que él considera son de “alto riesgo”. 

Huichaqueo cuenta que en Baquedano, en el sector de la feria de Barrios Bajos, se producen discusiones entre vendedores ambulantes, más conocidos como “coleros”, y conductores de vehículos particulares, micros, pequeños camiones distribuidores que quedaban atrapados sin poder avanzar por las calles.

El asesor de Ruta Austral cuenta que ha llamado de forma reiterada a Carabineros, quienes se hacen presentes en el lugar, pero los “coleros” arrancan por un rato y luego vuelven. “Cada semana, en cada feria, pasa exactamente lo mismo”, añade.

En el caso de los micreros, comenta que es “complicado” porque tienen rutas fijas y son evaluados a través de gps en línea y es un compromiso que tienen con el fisco, y se encuentran con atochamientos de los que no hay manera que puedan salir.

Desde la consultora Ruta Austral creen que esto no pasa sólo por falta de fiscalizaciones, sino que asumen que es un tema “conductual” que viene sucediendo hace un par de años..

“El llamado a la ciudadanía es a tener un comportamiento razonable. Es decir, respeto hacia el otro, no es nada más que eso. Nadie dice que no puedes usar tu vehículo para ir a la feria, pero no estaciones donde bloquees una avenida o donde impidas el tránsito de los demás vehículos”.


 

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones prevé un aumento en el flujo vehicular en la capital regional. Revisa cuáles son las medidas adoptadas para el verano.

Ver más

Autoridades de Transportes y Carabineros continuarán con las fiscalizaciones, que en este año ya suman más de 2.000 citaciones y cientos de multas.

Ver más

Denuncias en redes sociales buscan darle visibilidad a la problemática. No hay fiscalización permanente y desde la municipalidad aseguran que se han enfrentado a gran "agresividad". En tanto, una concesionaria local apunta a una serie de consecuencias negativas.

Ver más

Revisa las imágenes y cuéntanos cuál te parece que fue el conductor más imprudente.

Ver más

Hace dos semanas el municipio cursó alrededor de 400 infracciones, pero algunos persisten.

Ver más

Te contamos cuantas denuncias ha recibido la PDI por robos relacionados a vehículos en lo que va del año y las recomendaciones frente a este tipo de delito.

Ver más

El departamento de inspección continuará recorriendo la ciudad.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel