Actualidad
Por Mario Guarda , 1 de noviembre de 2022 | 10:16

Ponen en marcha proyectos de agua potable rural en Mariquina y Lanco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Primera tubería en sector Yeco Piutril, San José de la Mariquina. Créditos: Cedida.
Compartir

Obras llevarán agua potable de calidad a familias de Yeco Piutril en Mariquina y Cudico en Lanco. Revisa detalles en la nota.

Con el tradicional acto de colocación de las primeras tuberías, un total de 329 familias de los sectores Yeco Piutril en Mariquina y Cudico en Lanco, celebraron la reciente puesta en marcha de las obras para nuevos servicios de agua potable rural.

Los proyectos, que permitirán entregar agua potable de calidad a más de 1.300 personas a partir del año 2023, son ejecutados y financiados por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, con una inversión conjunta de 2.344 millones de pesos, permitirán 

Participaron de los actos de puesta en marcha de los nuevos APR, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, los alcaldes de Mariquina, Rolando Mitre y de Lanco, Juan Rocha, el senador Alfonso De Urresti y el director de Obras Hidráulicas del MOP, Sergio Asenjo, además de concejales y consejeros regionales.

Obras

El proyecto de Yeco Piutril en Mariquina corresponde a una ampliación, que dotará de agua potable a 190 familias, en una red de distribución que se extenderá por 14 kilómetros.

Las obras son financiadas con 1.344 millones de pesos, y entre los principales trabajos se considera la remodelación de los sistemas de captación superficial y tratamiento, además de la construcción de un nuevo estanque de almacenamiento semienterrado de 103 metros cúbicos de capacidad. 

Por su parte, la obra de Cudico en Lanco, contempla la construcción de un nuevo servicio, financiado con mil millones de pesos para entregar agua a 139 familias. 

Los trabajos incluyen una captación mediante pozo profundo, la construcción de un estanque metálico de 50 metros cúbicos, además de sistemas de tratamiento y presurización. La red de distribución considera 9 mil metros de longitud.

“Contenta de compartir la alegría de los vecinos, primero en la localidad de Yeco Piutril en Mariquina, y luego en el sector Cudico en Lanco", dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta.

"Son dos proyectos cuyas obras van a estar completadas el próximo año, para abastecer de agua a más de 320 familias. El agua potable no sólo es un servicio básico, sino que significa dignidad para todos los beneficiarios”, agregó la autoridad regional.

A su turno, el alcalde de Lanco, Juan Rocha dijo que, “es una gran noticia para los vecinos de Cudico inicia las obras de este nuevo sistema APR, ellos trabajaron muchos años para lograr este proyecto".

"Agradecemos a los dirigentes del Comité APR, al Ministerio de Obras Públicas y las autoridades que siempre nos apoyan con este tipo de iniciativas, como el senador, Alfonso De Urresti”, destacó el jefe comunal.

En tanto, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre dijo que, “este proyecto viene gestándose hace bastante tiempo, y hoy día ya se ve concretado el inicio de la obra".

"Con esta prolongación del APR de Yeco cerca de 120 familias serán beneficiadas, por lo que estamos contentos, ya que va a significar un desarrollo en todo ámbito, especialmente los emprendimientos que podrán realizar los vecinos”, señaló el alcalde.

Para la presidente del Comité de Agua Potable Rural de Yeco Piutril, Ana Norambuena, este inicio de obras es un sueño cumplido.

"Acá las familias nuevas necesitaban poder conectarse a la red y ahora por fin van a poder hacerlo. Quiero agradecer a todos mis vecinos por este esfuerzo que hicimos en conjunto, a la seremi del MOP (Nuvia Peralta) y al senador, Alfonso De Urresti, que siempre nos apoyó”, indicó la dirigenta.

A su vez, el presidente del Comité APR de Cudico en Lanco, Eduardo Abarzúa dijo que ha sido un trabajo de años.

"Un esfuerzo de todos los vecinos por contar con esta obra, que representa un servicio básico que todas las familias deben tener, como el agua potable. Estamos felices como comunidad, porque esta obra también nos va a permitir progresar con distintos proyectos”, concluyó.

Primera tubería sector Cudico, Lanco. Créditos: Cedida.

El proyecto debería entrar en funcionamiento a fines de julio de 2023.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel