Actualidad
Por Victoria Gatica , 24 de noviembre de 2022 | 15:04

Región de Los Ríos repudia femicidio de reconocida veterinaria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los hechos ocurrieron este miércoles pasadas las 21:00 horas. Créditos: Redes sociales.
Compartir

Pacientes y conocidos de Cindy organizaron una velatón esta tarde en la plaza de Valdivia.

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y un nuevo femicidio enluta a Valdivia. Se trata del asesinato de Cindy Muñoz, madre y médico veterinaria quien falleció a manos de su conviviente, Víctor Manuel Zamorano (43).

El hecho ha causado repudio transversal entre autoridades a nivel comunal, regional e incluso nacional.

Créditos: Municipalidad de Valdivia.

El diputado (PS), Marcos Ilabaca, aseguró que es necesario visibilizar este tipo de situaciones.

“No es posible que sigan ocurriendo femicidios en nuestra región ni en nuestro país, debemos visibilizar este tipo de situaciones y aplicar las más drásticas medidas y sanciones para poder evitarlos", dijo. Además, fue enfático en señalar que "sobre todo debemos educar y crear conciencia al respecto. Debe existir respeto entre unos y otros”, dijo.

En esa misma línea, el gobernador regional, Luis Cuvertino, manifestó a través de su cuenta de Twitter: “Anoche sucedió un nuevo femicidio en nuestra región, el segundo de este año. Por Cindy, Franchesca y tantas otras, hacemos un llamado a erradicar de raíz la violencia contra las mujeres”.

Desde el municipio, la alcaldesa Carla Amtmann también alzó la voz y realizó un llamado a no ser cómplices de la violencia. ”Sí es nuestro problema, denunciemos, involucrémonos”, dijo.

En el frontis del municipio se colgó un lienzo que llama a poner fin a la violencia hacia las mujeres.

Sus colegas reaccionan

El Consejo Regional de Los Ríos del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), también condenó el femicidio de su colega. Al respecto, el gremio hizo un ferviente llamado a denunciar cualquier acto de violencia con el objeto de evitar un lamentable desenlace.

“Como Colegio Médico Veterinario de Los Ríos estamos de luto, una colega ya no está con nosotros víctima de un brutal femicidio. No podemos tolerar que en el siglo XXI aún se mantengan conductas que vean a un ser humano como propiedad, esperamos que todo el rigor de la ley recaiga sobre el autor y que la investigación pueda determinar por qué no se actuó a tiempo”, indicó César Bauzá, presidente del Consejo Regional de Los Ríos de Colmevet.

Al respecto, la Comisión Nacional de Equidad y Perspectiva de Género del Colegio Médico Veterinario, complementó haciendo un llamado a construir mecanismos que permitan fluidez y oportunidad de las denuncias evitando la revictimización.

“Debemos fomentar que las víctimas, con el apoyo de sus entornos, no tengan miedo de hacer las denuncias ante posibles opresores, especialmente en etapas tempranas y ante cualquier manifestación de violencia, no solo de pareja sino también laboral o familiar", dijo Pamela Muñoz, coordinadora regional de la comisión.

Y agregó: "No queremos más muertes, por eso es fundamental que las personas entendamos que hay que actuar ante estos hechos y, en tanto, las autoridades no discriminar o bajar el perfil si es una agresión psicológica”, sostuvo.

Además de trabajar como médico veterinaria en Blue Vet Valdivia, Cindy Muñoz se desempeñó como médico veterinaria de la Sección de Protección Pecuaria del SAG en Los Ríos.

Finalmente, los pacientes y conocidos de Cindy, informan a través de redes sociales que organizan una velatón en la plaza de la República para este viernes a las 20:00. La convocatoria es para ir con mascotas con correa, así como globos azules y blancos.

Femicida

El imputado por el femicidio de Cindy, Víctor Zamorano de 43 años, fue detenido minutos después de cometido el crimen, luego que él mismo realizara un llamado a Carabineros confesando que le había quitado la vida.

Esta jornada se realizó la audiencia, donde el fiscal solicitó ampliar la detención hasta mañana, a la espera de antecedentes y resultado de autopsia que permitan su formalización.

 

La PDI y Fiscalía investigan los hechos. Créditos: PDI Los Ríos.

Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer recibe orientación llamando al número 1455 del Sernameg. O acude al Centro de la Mujer más cercano y/o denuncia en la comisaría más cercana de Carabineros, PDI o Fiscalía.

"Una veterinaria con vocación profesional inquebrantable. Mujer dinámica y sociable", así es descrita Cindy por uno de sus amigos.

Ver más

Teniendo en consideración que el hecho se cometió con alevosía, se pide una pena de presidio perpetuo calificado en contra el autor.

Ver más

Mencionó que existe una casa de la mujer que esta disponible "solo con tocar la puerta". Revisa sus declaraciones.

Ver más

El fiscal Álvaro Pérez explicó las razones que no permitieron la realización de la audiencia esta jornada.

Ver más

Fiscalía confirmó que el hombre y convivente de la víctima llamó a Carabineros luego de propinarle diversas heridas cortopunzantes.

Ver más

Una pista clave terminó con la detención de un carabinero de Futrono. Autoridades se querellaron y el imputado fue expulsado de la institución.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel