Actualidad
Por Mario Guarda , 15 de febrero de 2023 | 17:03

Autorizan trabajos de arqueología en plazas de Valdivia, paralizadas hace dos años

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Así se ve el trabajo de los especialistas en terreno. Crédito:
Compartir

"Queremos que las obras de las plazas puedan retomarse lo antes posible", señaló la alcaldesa Amtmann respecto a las plazas Chile y Pedro de Valdivia. Detalles en la nota.

Una respuesta favorable del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) tuvo la solicitud realizada por la empresa contratada por el municipio valdiviano, para iniciar los trabajos de arqueología en las plazas Chile y Pedro de Valdivia, cumpliendo los requerimientos del CMN que permitan reanudar las obras paralizadas por petición de dicho organismo. 

Así lo confirmó la alcaldesa, Carla Amtmann, luego que la semana pasada llegara la respuesta a la solicitud realizada en enero por la empresa Arqueogeo para la implementación de una caracterización arqueológica en ambas plazas.

Todo esto debido a los hallazgos arqueológicos detectados por el CMN en marzo de 2021 que decantaron en la paralización de las obras que efectuaban en dichos espacios, para dar cumplimiento a los requerimientos que por ley deben cumplirse.

Gestiones y plazos acorde a la ley

“Al igual que la ciudadanía queremos que las obras de las plazas puedan retomarse lo antes posible y para ello, tras asumir nuestra administración, comenzamos a hacernos cargo de esta gestión, actuando de forma responsable y acorde a la ley, paralizando las obras por petición del Consejo de Monumentos Nacionales”, destacó la alcaldesa Carla Amtmann.

La jefa comunal explicó que “aunque los plazos puedan parecer extensos en todo este proceso, esto responde a las diferentes gestiones, trabajos previos, informes, solicitud de recursos, contratación de dos empresas".

La primera empresa hizo la inspección visual y topográfica, y ahora Arqueogeo inicia la caracterización arqueológica, a requerimiento del CMN. La alcaldesa destacó que el trabajo hecho hasta ahora no ha tenido objeciones de parte del CMN, lo que demuestra el nivel profesional desarrollado y, muy importante, no suma nuevos atrasos en la vía de retomar los proyectos.

Trabajos realizados

El historiador Rodolfo Maturana, quien es parte del equipo de Arqueogeo, detalló los trabajos iniciales realizados hasta ahora en ambas plazas.

“Hicimos las grillas, que son las líneas que los vecinos que puedan pasar van a ver que hay banderitas, marcamos donde se van a levantar los primeros restos de tierra que van a ser harneadas, que van a identificar de dónde viene esa tierra, qué vamos a encontrar ahí”, indicó.

En la actualidad, el equipo que realiza este trabajo arqueológico lo conforman cerca de 20 profesionales, entre ellos arqueólogos, antropólogos, conservadores e historiadores, quienes están iniciando estas labores que son financiadas con recursos del Gobierno Regional, gestionados por la Municipalidad de Valdivia durante el año pasado. 

Por su parte, Florencia Aninat, directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, felicitó a la administración comunal por la coordinación en este tema. “agradezco que hayamos podido operar de forma coordinada para poder aplicar la legislación actual respecto a los monumentos y la intervención en espacios públicos”, dijo.

“Encontraremos en estos sitios gran fragmentería cerámica que nos permite hacer una línea de tiempo de lo que ha sido la habitación de Valdivia, una habitación ininterrumpida, algo que ha sido muy único dentro de las comunas de Chile”, afirmó Aninat.

En mayo se espera esté listo el informe de caracterización arqueológica para ser presentado al Consejo de Monumentos Nacionales, entidad que definirá cuáles son las nuevas etapas a seguir antes de retomar las obras definitivas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel