Actualidad
Por Redacción , 2 de febrero de 2023 | 16:45

Juzgado de Río Bueno da luz verde a extradición de Jones Huala

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Francisco Jones Huala cuando fue detenido en la localidad argentina de El Bolsón. Crédito: Infobae.
Compartir

Fue detenido el 30 de enero en Argentina y el proceso de extradición ahora continúa en la Corte de Apelaciones de Valdivia. Detalles en la nota.

Este jueves 2 de febrero el Juzgado de Garantía de Río Bueno consideró procedente la solicitud de extradición activa realizada por la Fiscalía, para el comunero mapuche Francisco Facundo Jones Huala, quien fue detenido en Argentina.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue detenido el lunes 30 de enero en la localidad argentina de El Bolsón, y se ha dado inicio a un proceso de extradición para ser retornado a Chile y terminar de cumplir una condena de seis años de prisión por quemar una vivienda.

Al respecto se refirió el fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes, indicando que la audiencia se llevó a cabo en presencia de los intervinientes, la defensa de Jones Huala y la parte querellante a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

“Luego del debate respectivo, el Tribunal acogió íntegramente la petición del Ministerio Público, en orden a acceder a la solicitud de extradición activa, dando por establecido la concurrencia de todos los requisitos que contempla la ejecución interna para efectos de avanzar en el proceso de extradición”, afirmó el fiscal.

El mencionado tribunal elevará hoy los antecedentes de la causa a la Corte de Apelaciones de Valdivia para que continúe la tramitación.

“Nos queda ahora esperar que la Corte fije día y hora para esta audiencia y cerrar el proceso abierto actualmente de extradición respecto del condenado Francisco Facundo Jones Huala”, concluyó.

Asimismo, a solicitud de la Fiscalía se decretó la prisión preventiva de Jones Huala en Argentina mientras se mantenga el proceso de extradición.

El condenado fue apresado en Argentina y tiene una condena por incendio y tenencia de arma de fuego. detalles en la nota.

Ver más

[www.diariobinacional.cl] Jones Huala cumplía condena por el delito de porte de armas y un incendio cometido en Río Bueno el 2013.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel