Actualidad
Por Mario Guarda , 2 de febrero de 2023 | 22:15

MOP prepara reinicio de proyectos abandonados por empresas contratistas en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La directora nacional de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas visitó la región. Crédito: MOP Los Ríos.
Compartir

En marzo se define modalidad para retomar obras. Conoce cuáles serán priorizadas.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabaja para definir el mecanismo que permita retomar en el más breve plazo un total de cuatro obras inconclusas, cuyas empresas ejecutoras abandonaron los respectivos contratos durante el año 2022.

Por tal motivo, la directora nacional de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Loreto Wahr y la seremi del MOP en Los Ríos, Nuvia Peralta, se reunieron en una mesa de trabajo con el Gobierno Regional y alcaldes de las comunas con obras pendientes. 

Se trata de los proyectos de ampliación del Museo de Arte Contemporáneo MAC de Valdivia, la reposición del antiguo Cuartel de Bomberos de Malalhue en Lanco, la construcción de la nueva Tenencia de Carabineros en San José de la Mariquina y la reposición de la Escuela Fusionada de la comuna de Los Lagos. 

“El propósito de esta visita fue conocer de primera fuente las contingencias de estos cuatro proyectos que se vieron detenidos por dificultades económicas de los contratistas, y además reunirnos con el Gobierno Regional, alcaldes y otros actores locales, para definir una estrategia colaborativa que permita reactivar estas obras en el más breve plazo posible", dijo la directora nacional de Arquitectura del MOP, Loreto Wahr. 

La titular de Arquitectura explicó que se ha informado de las gestiones que se realizan y se establecieron compromisos que se deben cumplir durante los próximos meses. 

"En estas reuniones, junto con la seremi de Obras Públicas informamos de Como Dirección de Arquitectura, estamos totalmente comprometidos con la materialización de estas obras, que son significativas para la Región de Los Ríos y que se hacen urgentes para aportar a la calidad de vida de las personas”, señaló Wahr.

Se están analizando distintas fórmulas

Por su parte, la seremi de Obras Públicas en Los Ríos, Nuvia Peralta agregó: “Nos reunimos con el Gobierno Regional y otros actores involucrados en una mesa de trabajo, a la espera de sacar adelante estos proyectos que quedaron paralizados".

“Se analizaron distintas fórmulas para poder financiar el reinicio de estas iniciativas y ver de qué manera se van a conducir estos proyectos, también se analizó la posibilidad de ver nuevos fondos sectoriales (MOP)”, indicó. 

"En síntesis se están analizando distintas fórmulas como trato directo o licitaciones públicas, pero lo importante es que como Obras Públicas, junto con los demás actores, estamos buscando una solución conjunta para reactivar estas obras lo antes posible”, concluyó la seremi Peralta.  

De acuerdo a la información del MOP, se espera tener definida para marzo próximo las fórmulas que se aplicarán para reiniciar cada uno de los cuatro proyectos inconclusos.  

Participaron de las reuniones junto a las autoridades del MOP, representantes del Gobierno Regional y alcaldes de Lanco, Juan Rocha y de Mariquina, Rolando Mitre y (s) de Los Lagos, Hernán Low. Bomberos y el director de Infraestructura de la Universidad Austral, Jorge Alvial.

También estuvieron el seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, además del presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, senador Alfonso De Urresti, con quien se hizo un recorrido por el proyecto del Museo de Arte Contemporáneo, MAC de Valdivia.   

Gobernador Luis Cuvertino y el alcalde Aldo Retamal, junto a seremi MOP Nuvia Peralta y consejero Juan Carlos Farías, se reunieron con padres y apoderados de la Escuela Fusionada-Francia. Revisa más detalles en la nota.

Ver más

Gobernador Luis Cuvertino y el alcalde Aldo Retamal, junto a seremi MOP Nuvia Peralta y consejero Juan Carlos Farías, se reunieron con padres y apoderados de la Escuela Fusionada-Francia. Revisa más detalles en la nota.

Ver más

Alto costo, muy por sobre el cálculo inicial, complica licitación para retomar obras de la Escuela Fusionada. Revisa más detalles en la nota.

Ver más

Gobernador regional explicó cual sería una de las principales razones por las que no hay empresas constructoras no se interesen en retomar este proyecto.

Ver más

Alcalde exige solución definitiva a obras de la Escuela Fusionada.

Ver más

Aldo Retamal pidió a las autoridades un término del conflicto, tras comprobarse irregularidades en los trabajos.

Ver más

"Estamento que hemos visto, se toma con demasiada lentitud los procesos provocando inconvenientes como el que está haciendo paralizar las obras de este museo de gran importancia", sentenció.

Ver más

Empresa constructora ingresó demanda en contra del Ministerio de Obras Públicas.

Ver más

La reposición del recinto educacional es una obra emblemática con una inversión de $6 mil 214 millones con fondos del Gobierno Regional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel