Actualidad
Por Javier Mardones , 8 de marzo de 2023 | 12:44

8M: análisis del mercado laboral de Los Ríos con perspectiva de género

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Imagen referencial. Créditos: Redes sociales @sabio28
Compartir

Conoce cuáles son los oficios que siguen siendo "feminizados" en nuestro territorio de acuerdo a un estudio publicado por el Observatorio Laboral.

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Observatorio Laboral de Los Ríos publicó un boletín especial por el 8M, donde es posible ver que aún existen brechas de género en el mercado laboral de nuestra región.

Uno de los principales puntos que expone el documento es sobre la participación laboral de las mujeres de la región, la cual se mantuvo en términos generales al alza entre los años 2013 a 2019 en la región. 

Imagen

No obstante, desde el año 2020, a causa de la crisis generada por la pandemia, se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, sobre todo entre los años 2020 y 2021, experimentando una recuperación durante el año 2022, sin alcanzar aún los valores prepandemia.

Todavía existen ocupaciones feminizadas y masculinizadas 

Al hacer un zoom en las ocupaciones con más trabajadoras/es en la macrozona sur (La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), en las 50 ocupaciones, que concentran al 65% de las y los ocupados/as) y analizarlas según la proporción de mujeres y hombres, es posible evidenciar una alta concentración laboral por género.

De este modo, las diez ocupaciones más feminizadas en la macrozona sur se concentran en actividades de servicios domésticos y cuidado de terceros.

Las diez ocupaciones más masculinizadas en la macrozona sur, en tanto, se concentran en los sectores construcción y transporte.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel