Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 1 de marzo de 2023 | 20:51

Autoridad sanitaria llama a evitar riesgo ante virus Hanta

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Dos casos se conocieron esta semana en Corral. Crédito fotos: redes sociales.
Compartir

En la Provincia de Valdivia existen 166 camping autorizados con las condiciones adecuadas de prevención.

Un llamado a evitar conductas de riesgos que aumenten la probabilidad de contagio de virus Hanta, realizó este miércoles la secretaria regional ministerial de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda.

El llamado lo dirigió la autoridad especialmente a las personas que eligen pasar sus días de descanso cerca de la naturaleza.

“Lamentablemente, las investigaciones ambientales y epidemiológicas de los últimos casos positivos a hantavirus, han demostrado que el contagio se produjo al momento de acampar en un espacio cercano a la vegetación, sin las condiciones sanitarias básicas”, precisó la seremi

“Es importante, que las personas elijan camping autorizados por la Autoridad Sanitaria”, agregó.

Para la seremi “la prevención del hanta es posible. Como habitantes de la Región de Los Ríos debemos estar conscientes de que el Hantavirus está presente -el ratón portador del virus vive en nuestros bosques- y la probabilidad de contagio, en personas que no adoptan los cuidados necesarios, aumente”, precisó la autoridad.

 La seremi de Salud recalcó, además, que Los Ríos es el territorio nacional con mayor incidencia de casos con un 0,73x100 mil habitantes, seguido por las regiones de La Araucanía con una tasa de 0,19x100 mil habitantes, y la región del Biobío con una tasa de incidencia de 0,19x100 mil habitantes.

De acuerdo a la información proporcionada por la propia seremía de Salud, en Los Ríos se produjeron nueve casos de Hanta virus en 2021. Estos cayeron a tres en 2022. No obstante, en lo que va corrido de 2023 la cifra ya fue empatada con respecto del año anterior con tres casos, dos de los cuales se conocieron este viernes en Corral.

Requisitos

En la Provincia de Valdivia existen 166 camping autorizados que reúnen las condiciones de cuidado para las personas ante el peligro de contagio con Hanta virus.

Estas condiciones se refieren a mantener la zona de carpas libre de malezas, control de plagas, disposición de agua potable, sectores de disposición de basura especiales, tachos con tapas, entre otras.

 Finalmente, la titular de Salud reiteró que acampar en lugares no autorizados, mantener los alrededores de las casas cubiertos de maleza, dejar la basura dispersa, ingresar a cabañas o bodegas deshabitadas por mucho tiempo, son acciones que fomentan el acercamiento del ratón colilargo a las personas y, por tanto, aumenta el riesgo de contraer hantavirus.

Se requiere ayuda económica para que su madre pueda viajar a la capital. En la nota revisa cómo puedes ayudar.

Ver más

Conoce más detalles en esta nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel