Actualidad
Por Mario Guarda , 20 de mayo de 2023 | 19:20

Ley entró en vigencia: cuentas bancarias de deudores de alimentos podrán ser retenidas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Comenzó a regir este sábado 20 de mayo. Imagen referencial. Créditos: Archivo.
Compartir

Nueva ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos busca terminar con la vulneración de los derechos de menores de edad. Detalles en la nota.

Este sábado 20 de mayo comenzó a regir la nueva Ley de Pensión de Alimentos, también conocida como Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos.

Son mayoritariamente las mujeres quienes asumían solas la demanda por deudas de pensión de alimentos de sus hijas e hijos y la persecución de información financiera del deudor. 

La Ley de Pensión de Alimentos es una iniciativa del Gobierno que busca efectuar la persecución del patrimonio del deudor para dar solución concreta a la vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes y acabar con la violencia económica sobre las madres.

Mecanismo de cobro de la deuda

El mecanismo de cobro de la deuda de alimentos que establece la nueva ley se aplica cuando la persona alimentante adeude al menos una mensualidad de pensión de alimentos, la que debe estar fijada por un tribunal con competencia en familia.

Para iniciar el Procedimiento Especial establecido por la nueva ley, el o la representante de los niñas y niños a quienes se les adeuda el pago de la pensión de alimentos, debe hacer una solicitud de retención de los fondos que la persona alimentante deudora tenga en sus cuentas bancarias u otros instrumentos financieros y/o de inversión, como el ahorro previsional voluntario (APV).

Si se desconocen las cuentas bancarias u otros instrumentos mencionados de la persona deudora de pensión alimenticia, se aplicará el Procedimiento Especial.

Procedimiento Especial

Si se declara fallida la retención, será el Tribunal de Familia el encargado de investigar el patrimonio de la persona deudora mediante el cruce de información entre la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y otros servicios estatales pertinentes.

En caso de encontrar las cuentas bancarias, cuentas de ahorro previsional voluntario e instrumentos de inversión y/o financieros de la persona deudora de pensión de alimentos, el tribunal de familia dictará una resolución para ordenar a las instituciones correspondientes a informar sobre saldos, movimientos y toda información relevante para el pago de la deuda.

Luego el Tribunal de Familia deberá dictar una resolución para ordenar el pago de la deuda liquidada con los fondos encontrados.

Pago de deuda por pensión de alimentos con fondos de una AFP

La nueva ley sobre pensión de alimentos establece que se podrá pagar la deuda por pensión de alimentos con fondos de la AFP en caso de no existir recursos suficientes en las cuentas bancarias, de ahorro previsional voluntario e instrumentos de inversión y/o financieros.

Los requisitos para hacer efectivo el pago de la deuda por pensión de alimentos a través de los fondos de la AFP son:

  • Adeudar total o parcialmente tres mensualidades continuas o discontinuas de pensión de alimentos.
  • Ausencia o insuficiencia de fondos en cuentas bancarias, cuentas de ahorro voluntario (APV) y/o instrumentos financieros o de inversión.
  • Solicitar el pago con los fondos de la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatoria (fondos de AFP).

Conoce los tres pasos para hacer efectivo el pago de las deudas de pensiones de alimentos.

Ver más

Este martes 27 de junio en la sede vecinal Flor del Campo, con presencia de la diputada Ana María Bravo, de la comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados. Revisa a qué hora será el encuentro.

Ver más

La región encabeza las regiones del sur con la mayor cantidad de ingresos en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. Detalles en la nota.

Ver más

Conoce la cantidad de personas inscritas por adeudar las obligaciones alimenticias con sus hijos en la región.

Ver más

El sistema comenzó a implementarse hace un mes. Revisa de qué se trata y cuáles son las consecuencias para los morosos en la nota.

Ver más

Ya entró en vigencia el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. Conoce las nuevas consecuencias para quienes no cumplan.

Ver más

Morosos de tres meses continuos o cinco discontinuos también ingresarán al sistema. Más detalles en la nota.

Ver más

Este sistema impone una serie de sanciones a fin de instar a que los padres regularicen sus obligaciones. Revisa cuáles son las sanciones que regirán sobre los deudores.

Ver más

Conozca quiénes pueden aparecer en el sistema y cuáles son las sanciones a las que se expondrán.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel