Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 14 de junio de 2023 | 19:52

Proyecto de desnotarización fue despachado a ley

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Foto cedida.
Compartir

La iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo y convertirse en ley, una vez pubicada en el Diario Oficial.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto de "desnotarización". La iniciativa simplifica una veintena de trámites con firma electrónica avanzada o clave única, reemplazando así la obligación de concurrir a una notaría.

De esa forma, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo y convertirse en ley, una vez pubicada en el Diario Oficial.

El seremi de Justicia Esteban Matus, puntualizó a su turno que "con esta ley se reducen una cantidad de trámites significativos que incluían la participación de notarios en la gestión de ellos, específicamente en procedimientos administrativos, sustituyéndolos por declaraciones simples o por firma digital avanzada”.

“Además, impone a la administración pública la obligación de eximir de cualquier exigencia notarial, salvo en aquellos casos que expresamente la ley lo establezca", añadió.

 Trámites simplificados

Con las últimas modificaciones introducidas en la Cámara Baja, se eliminará el requisito de reducir instrumentos a escritura pública o de autorizarlos ante notario cuando no sea estrictamente necesario.

Ello aplicará en permisos de alteración y de edificación de viviendas económicas; concesión de servicio público de distribución de gas; poder suplente de agente de aduanas; delegación de facultad del deudor para absolver posiciones en el procedimiento concursal; y nombramiento del comité de administración del condominio o acuerdo de administración conjunta de dos o más condominios.

También dejará de ser necesario concurrir a notarias en casos de enajenación de cuotas de participación de las cooperativas de vivienda; contrato de representación en propiedad intelectual y transferencia de derechos de autor; resoluciones de concesiones eléctricas, solicitudes de pescadores artesanales en una misma área de manejo y varias materias relacionadas al Código de Aguas; certificado de la liga profesional que otorga carácter de socia a sociedades anónimas deportivas; declaración jurada para cancelación de registro a la Superintendencia de Salud; y documentos probatorios de requisitos de ingreso a la administración del Estado.

 Los detalles completos de los trámites que serán desnotarizados se encuentran disponibles en la página web https://www.desnotarizacion.gob.cl/.

También llegó Leandro Ruiz, el nuevo delantero que reemplazará a Camilo Melivilú.

Ver más

71 años tenía el hombre que perdió la vida en el sector La Gruta, en Puerto Octay.

Ver más

Aguas Décima informó que la suspensión del servicio se iniciará a las 22 horas lo largo de calles Pérez Rosales y O´Higgins, entre Cochrane y el Paseo Libertad. Se dispuso reparto de agua.

Ver más

Conversatorios, demostraciones y conocimiento del equipo básico, fueron algunos de los temas abordados en la ceremonia de lanzamiento de la iniciativa.

Ver más

Se produce a las 19:32 horas de este miércoles en Valdivia.

Ver más

Esta iniciativa fue gestionada por el parlamentario ante la necesidad de la comunidad de contar con una notaría.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel