Desde septiembre se está implementado a nivel nacional el proceso participativo que busca incorporar las visiones de pueblos indígenas y tribal afrodescendiente chileno a la nueva Legislación Patrimonial.
La institución encargada de llevar adelante la consulta es el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, mediante un equipo de coordinación técnica especializado para implementar esta tarea.
En Los Ríos, el equipo a cargo ya ha realizado las primeras reuniones informativas en 12 comunas de la región. Comunidades y organizaciones indígenas y afrodescendientes chilenas pueden incorporarse a este proceso, participando en los próximos encuentros proyectados para octubre y noviembre.
La Consulta Indígena y Afrodescendiente tiene por objetivo consultar a estos pueblos sobre la nueva legislación patrimonial, con respeto a los principios de buena fe y con procedimientos adecuados para llegar a acuerdos sobre las materias a legislar. Esta consulta se efectúa en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, que el Estado de Chile aprobó y ratificó en 2009, el cual estableces que se debe consultar a los pueblos indígenas y tribales cada vez que se adopten medidas legislativas o administrativas susceptible de afectarles directamente.
Próximas fechas en la región:
Octubre
Noviembre
Para más información, visite la web www.pueblosoriginario.gob.cl o al correo consutas.cpia@patrimoniocultural.gob.cl
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel