Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 8 de noviembre de 2023 | 23:00

Los Ríos acogerá simposio de América y el Caribe sobre recursos genéticos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
www.cienciaenchile.cl
Compartir

Evento de talla mundial cerrará el año en Valdivia. Conoce todos los detalles en la nota.

La comunidad científica y académica de todo el mundo tiene una cita imperdible en el próximo XIV Simposio Internacional de Recursos Genéticos para las Américas y el Caribe, SIRGeAC 2023. 

Este evento de renombre, que se llevará a cabo del 13 al 15 de diciembre en la Universidad Austral, en Valdivia, promete ser una plataforma de intercambio de conocimientos sin precedentes.

El evento tiene el objetivo de promover la conservación, valoración y uso de los recursos genéticos, y proveer soluciones sustentables para el futuro en un contexto de crisis climática, seguridad alimentaria y pérdida de biodiversidad global.

Esta conferencia de alcance internacional representa el evento de mayor importancia para exponer los avances científicos en la preservación, evaluación y óptimo aprovechamiento de los recursos genéticos en América y el Caribe. 

Además, ofrece una invaluable oportunidad para familiarizarse con iniciativas relacionadas con la implementación de políticas y aspectos regulatorios esenciales que guían la gestión de estos recursos fundamentales.

Charlas magistrales 

SIRGeAC 2023 contará con un grupo selecto de renombrados expertos en los campos de microbiología, zoología y botánica, que se han unido a esta iniciativa, aportando su vasta experiencia desde diversas partes del mundo, como Colombia, México, Finlandia, Brasil, Reino Unido, Países Bajos, Perú y Chile.

 

 

Las charlas magistrales estarán a cargo de:

  • Alba Marina (Colombia), investigadora con más de 30 años de experiencia en desarrollo de bioplaguicidas, e integrante de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) de Colombia. Charla: “Biodiversidad microbiana, bancos de germoplasma y aplicaciones para la agricultura”.
  • Alberto Chassaigne (México), curador de la colección de maíz del Banco de Germoplasma del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Charla: “Uso de los recursos genéticos del maíz en los programas públicos de mejoramiento genético en Latinoamérica: retos y oportunidades”.
  • Álvaro L. De Toledo (Italia), subsecretario FAO del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación”. Charla: “Secretaria del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación”.
  • Carlos Ospina (Colombia), Máster en Ciencias – Microbiología con experiencia y conocimientos en la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos para el desarrollo de bienes y servicios, que impulsen la bioeconomía de Colombia. Charla: “Avances en el Régimen de Acceso a Recursos Genéticos y sus Productos derivados en Colombia”.
  • Juha Kantanen (Finlandia), experto en genética animal y coordinador de la sección de recursos genéticos animal del programa nacional de recursos genéticos para la agricultura, industrial forestal y pesca de Finlandia. Charla: “Genetic diversity, adaptation, and priority strategies for animal genetic resources conservation”.
  • Manuela da Silva (Brasil), Biología con grado de especialización en el International Mycological Institute-CABI, Inglaterra, actual gerenta general del Biobanco COVID-19 de Fiocruz. Charla: “Challenges and limitations in the distribution and utilization of microbial genetic resources in the context of Access and Benefit Sharing framework: The Brazilian case”.
  • Matthew Ryan (Reino Unido), líder de investigación de recursos biológicos y curador de la colección de cultivos microbianos del Centre for Agricultural Bioscience International – CABI. Charla: “Cryopreservation – the challenge of preserving recalcitrant organisms and the microbiome”.
  • Máximo González (Chile), investigador en el Laboratorio de Microbiología Aplicada del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas – CEAZA-, de Chile. Charla: “Recursos genéticos de tomate, sus microorganismos y cambio climático: un prospecto de investigación para los desafíos futuros”.
  • Ronnie Vernooy (Países Bajos), científico de la Alianza de Bioversity International y el CIAT. “Nuevas prácticas, alianzas y políticas para la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos en América y el Caribe”.
  • Vania Renno (Perú), líder del Programa Global de Biodiversidad para el Futuro y directora del Banco de Genes del CIP, de Perú. Charla: “La conservación del pasado apuntando a las innovaciones del futuro –el papel de los bancos de germoplasma”.

El XIV Simposio Internacional de Recursos Genéticos para las Américas y el Caribe -SIRGeAC 2023-, es organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Universidad Austral de Chile (UACh), que se realizará entre el 13 y el 15 de diciembre en Valdivia, Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel