Actualidad
Por Mario Guarda , 24 de noviembre de 2023 | 13:50

Muerte de perros comunitarios: condenan rol del municipio en ataque a café

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Walter Marcos, Juan Taladríz y Patricio Fuentes. Créditos: Redes sociales.
Compartir

Dirigentes y personeros, junto con lamentar la matanza de perritos comunitarios, entregan sus puntos de vista por los hechos de violencia desatados tras la filtración del video.

 

Después de la lamentable noticia de la muerte de los perritos Caballita y Viejito en Valdivia, y los hechos de violencia desencadenados al conocerse su desaparición, persiste el llamado de justicia no solo a nivel local, sino que se ha replicado a nivel nacional.

Fiscalía investiga tanto la denuncia por maltrato animal, como el ataque al café. Crédito foto. Diario de Valdivia.

Nadie ha quedado indiferente a los acontecimientos de esta semana en Valdivia, por eso, desde el mundo político y diversos gremios han expresado sus opiniones sobre el caso.

Walter Marcos, gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia A.G., conversó con Diario de Valdivia y aclaró que ambos hechos, la muerte de los perros y el ataque al Café Palace, son de altísima gravedad.

“No hay uno que le reste gravedad al otro, atentar contra los perritos es terrible, y no menos importante el atentado que sufrió el local comercial, teniendo en su interior clientes y el personal que ahí labora”, señala a Diario de Valdivia.

“No se dimensionó que atentar contra el local, intentar quemarlo, también afectaría a personas que viven en ese edificio”, enfatiza Marcos. “No tenemos por qué exponer a gente inocente”, agrega.

“Sí correspondía a lo mejor manifestarse, con pancartas frente al local o en otro sector poniendo de manifiesto el malestar, y exponer qué querían que pasara con los culpables de este hecho”, expresa el gerente de la Cámara de Comercio e Industrias.

Filtración del video

Tras el hallazgo de las evidencias del auto llevándose a los animales, el municipio denunció el hecho ante el Ministerio Público por un posible caso de maltrato animal y envió los registros a los medios de comunicación, donde se expone (con pixeles) a los tres sujetos que iban en el automóvil.

Ambos canes fueron enterrados en el patio de un gimnasio. Crédito foto: cedida. 

Respecto a la filtración del video, exponiendo a los responsables de la desaparición de Caballita y Viejito, lo que generó la protesta espontánea en contra de las dependencias del Café Palace, Walter Marcos es tajante al indicar que eso no debió haber ocurrido.

“De acuerdo a conversaciones que hemos tenido con el Departamento de Seguridad Pública, la única forma de que uno pudiese optar a tener estas filmaciones es a través de los entes judiciales pertinentes, por tanto nos parece del todo reprochable que haya ocurrido esto”, asevera.

“Hechos delictuales ocurridos anteriormente, no ha habido disposición como para ver las cámaras con tanta celeridad, por tanto creemos que esto no debió ocurrir, pixelado o no pixelado el video”, concluye.

En la misma línea, el consejero regional Juan Taladríz Eguiluz, también repudió que el video se haya hecho público, generando de manera posterior  la violencia que se evidenció el miércoles 22 de noviembre y que pudo terminar en una tragedia de mayor envergadura y afectando a inocentes.

“No me parece correcto, me parece que incitó el malestar y la violencia contra tres posibles involucrados y el local. Se adelantaron a la investigación del Ministerio Público”, declara.

Por su parte el también consejero regional, Patricio Fuentes, cuestiona que una entidad como el municipio emita un comunicado en base a especulaciones aunque reconoce que, al momento de hablar con Diario de Valdivia, no había leído dicho comunicado.

“Hay que tener mucho cuidado, porque me parece que animar a declaraciones sobre especulaciones, porque se supone que un organismo como un municipio no puede dejarse llevar por elucubraciones, especulaciones, sino que tiene que dejarse llevar por hechos comprobados ya que hay una imagen corporativa de por medio”, expresa.


 

Esta jornada se realizó la audiencia de formalización en el tribunal de los tres implicados en los hechos que conmocionaron a la comunidad.

Ver más

“No sufrieron" y "yo me conseguí el patio" fueron parte de sus impactantes declaraciones. Lee el resto de su testimonio en la nota.

Ver más

A la querella ya impuesta por la Municipalidad de Valdivia, se suma esta de la Corporación Bienestar Animal.

Ver más

Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia (CCIV) hizo pública su postura frente a ambos hechos que conmocionaron a la comunidad valdiviana.

Ver más

Representantes del comercio valdiviano manifiestan su preocupación por las consecuencias de vandalización del emblemático café valdiviano.

Ver más

Los hechos paso a paso y las consecuencias tras desaparición y muerte de perros comunitarios.

Ver más

El gimnasio donde fueron encontrados sus cuerpos, es uno de los puntos del recorrido.

Ver más

Daniel Langer relata cómo se enteró de que los animales estaban enterrados en el patio del recinto y revela nuevos aspectos de los hechos.

Ver más

En distintas redes sociales se les ha rendido homenaje a los canes fallecidos.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Ante la reciente denuncia presentada por la Municipalidad de Valdivia, experto aborda los alcances, vacíos y sanciones de esta norma.

Ver más

Cuerpos de los perritos fueron encontrados la tarde de este jueves en el patio de un gimnasio.

Ver más

Señala que él mismo ató cabos e hizo la denuncia.

Ver más

Sus cuerpos fueron hallados por Policía de Investigaciones. Entérate de más detalles en la nota.

Ver más

Numerosos portales han hecho eco de la manifestación ocurrida este miércoles en Valdivia.

Ver más

Jefa comunal acudió a la PDI para entregar nuevos antecedentes sobre denuncia por maltrato animal.

Ver más

Las autoridades no se han pronunciado por los hechos ocurridos en el centro de Valdivia y hasta el minuto aún se desconoce el paradero de las mascotas.

Ver más

Municipio presentó denuncia en Fiscalía. Detalles y video en la presente noticia.

Ver más

Video fue captado por cámaras de televigilancia del radio céntrico.

Ver más

Desde la seremi del ramo invitaron a la comunidad a inocularse con la nueva dosis a partir de este jueves.

Ver más

Manifestantes apuntan dardos contra persona ligada a los propietarios del local, tras conocerse video en redes sociales.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel