Actualidad
Por Roberto Cadagán , 22 de diciembre de 2023 | 23:00

Coordinan acciones para el manejo de residuos sólidos y economía circular en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
La instancia de trabajo intersectorial abordará el desarrollo de los proyectos: construcción del Relleno Sanitario y Planta de Reciclaje, el cierre del vertedero Morrompulli, así como también otras iniciativas asociadas. Crédito: Cedida.
Compartir

El Gobierno Regional liderará la instancia. Conoce qué proyectos se impulsan.

Esta semana se constituyó la Secretaría Ejecutiva de Residuos Sólidos y Economía Circular (Serec), instancia que permitirá gestionar y planificar el manejo de residuos de la región: la conducción, implementación y seguimiento de los distintos instrumentos y normativas y; la concreción de un Plan Estratégico Regional para ordenar la inversión en esta materia.

 La instancia será liderada por el Gobierno Regional de Los Ríos y estará integrada por la Delegación Presidencial Regional; la Seremías de Salud, Desarrollo Social, Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente, la Asociación de Municipalidades para el Manejo Sustentable de Residuos y la Subdere,

El gobernador regional Luis Cuvertino expresó que esta metodología tiene que ver con la coordinación de los proyectos de la región para atender el tema de los residuos domiciliarios, el manejo de ellos y la necesidad de impulsar proyectos en torno al reciclaje y compostaje. 

“Hemos puesto al día la información, la necesidad de tener informes pertinentes en relación a los tres proyectos que hoy encabeza la región, parte de ello está financiado por el Gobierno Regional, otros tienen antigua data, una carga histórica, por consiguiente, también tienen un aspecto crítico mirado desde el punto de vista de la ciudadanía”, dijo el gobernador Luis Cuvertino.

La secretaría ejecutiva funcionará en tres niveles: Serec Directiva, integrada por los jefes de servicios y presidida por el Gobierno Regional; Serec Técnica, compuesta por profesionales representantes de los servicios públicos y; Serec Núcleo, integrada por un grupo de cuatro servicios públicos para actuar en la parte operativa ante contingencias. 

En particular, esta instancia abordará el desarrollo de la construcción del Relleno Sanitario, la construcción de la Planta de Reciclaje y el cierre del vertedero Morrompulli.

El delegado presidencial regional (s), Alejandro Reyes explicó que este tema es muy importante, especialmente en lo que tiene que ver con la gestión de residuos y cómo la región de Los Ríos se desarrolla en el cuidado del medio ambiente.

La alcaldesa de Valdivia y presidenta de la Asociación de Municipalidades de la Región para el Manejo Sustentable de Residuos, Carla Amtmann expresó que, “probablemente la gestión de los residuos, de la basura que se dispone en el vertedero para toda la región es uno de los principales desafíos de los próximos años”.

“En eso esta Secretaría Técnica en colaboración y coordinación de todos los servicios con un foco y participación activa de los municipios es fundamental para que tengamos una estrategia regional”, dijo.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel