Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 21 de diciembre de 2023 | 21:58

El legado fotográfico de Carlos Fischer vuelve en nuevo trabajo editorial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Foto cedida.
Compartir

Libro sobre su obra será lanzado esta semana en la capital regional. Revisa todos los detalles en Diario de Valdivia.

Capturó con su lente rostros, espacios y formas que reflejan aspectos de la cultura valdiviana. Y tras su muerte en 2021, su legado artístico sigue tan vigente como antes. Se trata del trabajo del fotógrafo Carlos Fischer compilado en un libro que será presentado este jueves. 

Carlos Fischer, egresado de la Escuela Foto Arte de Santiago y Bachiller en Ciencias Biológicas de la Universidad Austral de Chile, se destacó como fotógrafo profesional y docente del Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile.

Durante su trayectoria profesional impartió talleres y exhibió su trabajo en relevantes espacios a nivel nacional e internacional.

El lanzamiento del libro, titulado “La memoria y obra de Carlos Fischer” se realizará este jueves a las 19 horas en dependencias de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, en Isla Teja.

La presentación incluirá un conversatorio integrado por parte de las personas que colaboraron en este proyecto. Este espacio propone explorar diversas perspectivas sobre la memoria y la obra del autor, invitando al diálogo para rendir homenaje a quien desde 1982 dedicó gran parte de su vida profesional a la ciudad de Valdivia.

Piezas inéditas

"Memoria y Obra de Carlos Fischer" es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, en el ámbito regional de la Región de Los Ríos. 

El libro recopila parte significativa de la obra del autor, quien falleció en marzo del año 2021. En su interior, se encuentran dos librillos que separan su trabajo desde una mirada que fluctúa entre la fotografía conceptual y documental. 

La edición propone integrar fotografías inéditas del autor que generen un recorrido atemporal de sus imágenes.

En su segunda lectura, se presenta una interpretación íntima de su memoria a partir de la recopilación del archivo familiar, que incluye fotografías del Taller La Ventana, autorretratos, frases familiares y un texto de Chino Henríquez, quien fue su gran amigo.

En el año 2019, Carolina Candia Antich, a cargo de este proyecto, y Carlos Fischer, acordaron la realización de este libro. Con ellos, Anna Da Sacco y Claudio Albarrán fueron organizadores y productores del Primer Festival Internacional de Fotografía de Valdivia.

“Le pregunté por qué no había mostrado esto antes, y me respondió sonriendo que ‘por puro desordenado, por no darse el tiempo’. En ese momento le propuse encargarme de hacer un libro de su obra, editarlo y difundirlo; me costaba creer la atemporalidad que evidenciaban sus composiciones. Le gustó mucho la idea y quedamos en encontrar el tiempo para empezar. Pero el tiempo es finito en estos cuerpos y este libro es mi promesa”, escribe Carolina en sus páginas.

[VIDEO] De la clandestinidad a la farándula. Cómo le cambió la vida a nuestro "Nessy" criollo. Nuevos videos lo sitúan en otras playas del Ranco.

Ver más

Phillip Bruna disfrutaba de un paseo por la playa cuando se encontró con el animal a sólo metros de la orilla.

Ver más

Animal fue captado en video en la playa de Coique en la comuna de Futrono. Inusual avistamiento llama a tomar precauciones.

Ver más

Video captado en Coique desenmascara una de las interrogantes más grandes de la cuenca cordillerana.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel